Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella de la Real Academia Española en manuales de enseñanza de la lengua para la Educación Secundaria: el caso de la oración

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Educação & Formação, ISSN-e 2448-3583, Vol. 5, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A marca da Real Academia Espanhola nos manuais de ensino da língua para o Ensino Secundário
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo centra su atención en el análisis de algunos de los materiales didácticos usados en la escuela española para la enseñanza de la lengua. Se pretende analizar la organización y presentación de los contenidos gramaticales de estos manuales, así como el estudio de los planteamientos metodológicos y actividades desarrolladas en relación con un contenido concreto, el concepto de oración, presente en todos los manuales de 4º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de la muestra seleccionada. El resultado de este estudio permitirá extraer conclusiones generales sobre el proceso actual de enseñanza y aprendizaje de esta materia en la escuela en España, así como evidenciar la huella que las gramáticas escolares publicadas por la RAE desde mediados del siglo XIX han dejado en esos materiales, a través de una metodología docente que, aunque intenta adoptar los avances de la lingüística teórica y aplicada, se encuentra al mismo tiempo anclada en un estatismo didáctico que se observa incluso en las prácticas docentes del propio profesorado.

    • English

      This work focuses on the analysis of some of the teaching materials used in the Spanish school for language teaching. On the one hand, it is intended to analyze the organization and presentation of the grammatical contents of these manuals, as well as the study of methodological approaches and activities developed in relation to a specific content, the concept of phrase, present in all manuals of 4th ESO (Compulsory Secondary Education) of the selected simple. The result of this study will allow us to draw general conclusions about the current teaching and learning process of this subject at school in Spain, as well as to demonstrate the trace that the school grammars published by RAE since the mid-nineteenth century have left on these materials, through a teaching methodology that, although it tries to adopt the advances of theoretical and applied linguistics, is at the same time anchored in a didactic statism that is observed even in the teaching practices of the teaching staff itself.

    • português

      Este estudo se concentra na análise de alguns dos materiais didáticos utilizados na escola espanhola para o ensino da lingua. Pretende-se analizar a organização e apresentação do conteúdo gramatical desses manuais, bem como o estudo de abordagens metodológicas e atividades desenvolvidas em relação a um conteúdo específico, o conceito de oração, presente em todos os manuais do 4º ESO (Ensino Secundário Obrigatorio) da amostra seleccionada. O resultado deste estudo nos permitirá tirar conclusões gerais sobre o atual proceso de ensino e aprendizagem dessa disciplina na escola na Espanha, bem como demonstrar a marca que as gramáticas escolares publicadas pela RAE desde meados do século XIX deixaram nesses materiais, através de uma metodologia de ensino que, embora tente adotar os avanços da linguística teórica e aplicada, está ao mesmo tempo ancorada em um estatismo didático que é observado até nas práticas de ensino do próprio corpo docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno