Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socioformación y pensamiento matemático: cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Centro Universitario CIFE
  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 54, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo religioso en el mundo contemporáneo), págs. 215-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioformation and mathematical thinking: conceptual cartography on project learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis de las características de la estrategia didáctica llamada “Elaboración de proyectos con enfoque socioformativo”, con el fin de afrontar los retos didácticos en el campo del pensamiento matemático. La metodología consistió en un estudio documental con el apoyo de las categorías de análisis que conforman la cartografía conceptual, por lo que se realizó una revisión en fuentes primarias y secundarias del concepto de proyectos con el enfoque socioformativo. Al realizar este proyecto los alumnos lograron dar una propuesta de solución a una problemática extraída de su propio contexto real, lo que elevó de manera exponencial su motivación, compromiso, responsabilidad, solidaridad, para con la sociedad. El estudio concluye que la realización de proyectos formativos basados en el enfoque socioformativo logró mayor satisfacción de los estudiantes en relación con otras generaciones donde se utilizó una metodología tradicionalista. Se desarrolló un trabajo de investigación y aumentó el emprendimiento ya que los estudiantes identificaron, argumentaron, interpretaron y propusieron la resolución a problemas del contexto.

    • English

      The study analyzed the characteristics of the didactic strategy called “Elaboration of projects with a socioformative approach”, in order to face the didactic challenges within the field of mathematical thinking. The methodology consisted of a documentary study supported by the categories of analysis that make up the conceptual cartography, for which a review was carried out in primary and secondary sources of the concept of projects under the socioformative approach. The results obtained when carrying out this project were that the students were able to give a solution proposal to a problem extracted from their own real context, which exponentially increased their motivation, commitment, responsibility, solidarity, towards society. The study concludes that carrying out training projects based on the socioformative approach achieved greater student satisfaction in relation to other generations where a traditionalist methodology was used. A research work was developed, entrepreneurship increased since the students identified, argued, interpreted and proposed the resolution of the context problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno