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Resumen de Fase inicial de implementación del servicio de mediación escolar en centro concertado: Análisis de conflictos de un curso de 3º ESO

José Luis González-Sodis

  • español

    La mediación ha entrado en el sistema educativo con fuerza. El marco legislativo comienza a contemplarla y se han desarrollado nuevas leyes (Código de leyes educativas, BOE, 2016) que promueven esta técnica de resolución de conflictos. El proceso de mediación escolar viene perfectamente pautado y aporta ventajas que contribuyen a promover una educación para la paz y la noviolencia que hace partícipes activos a todos los miembros de la comunidad educativa. En mediación escolar, al igual que en cualquier otra área en donde se aplique, los principios son siempre los mismos, voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad.

    El presente trabajo pretende aportar un breve estudio descriptivo de la fase inicial de implementación, de un servicio de mediación escolar, necesidad o no de implementarlo a partir del análisis de los conflictos, tales como disrupción, violencia verbal entre el alumnado, violencia verbal de alumnado a profesores, exclusión social, violencia física directa y amenazas entre el alumnado, violencia física indirecta, violencia a través de las TICs, violencia del profesorado hacia el alumnado.

    Por tratarse de una investigación mixta, utilizaremos datos estadísticos de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE), entrevistas semiestructuradas a profesores, tutores y orientadores e informes disciplinarios al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los resultados que vamos obteniendo, nos indican que la mediación escolar entre iguales es un instrumento necesario en el centro y que mejorará la convivencia escolar y promueve al mismo tiempo, la buena gestión de los conflictos.

  • English

    Mediation of conflicts has entered into the education system with force. The legislative framework begins to contemplate it: new laws have been developed (Code of Educational Laws, BOE, 2016) which promote this technique of dispute resolution in the educative systems.

    The process of school mediation is perfectly guided and gives advantages which contribute to the promotion of an education for peace and non- violence which make members active in the educational community. In school mediation, as in any other area in which it is applied, the principles are always the same: willingness, impartiality and confidentiality. This recent project wants to provide a brief study of the initial phase of the implementation of a school mediation service, analysis of conflicts such as disruption, verbal violence, exclusion and sensitization.

    Because it is a mixed investigation, we will use statistical data from validated questionnaire of school violence, semi-structured interviews with teachers, tutors and counselors and disciplinary reports to students of secundary education. The results obtained tell us that the mediation service is a necessary instrument in the center and that it improves school coexistence and promotes the good management of conflicts.


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