Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en el abandono escolar temprano.

Diego González Rodríguez, María José Vieira Aller, Javier Vidal García

  • español

    Como consecuencia del nuevo Programa de Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León, se han iniciado dentro del grupo de investigación de Evaluación y orientación Educativa (EVORI), varios estudios sobre niveles educativos de Educación Primaria (EP) y secundaria vinculados al campo de la política educativa. Esta tesis doctoral nace como parte de uno de estos estudios centrados en la etapa de la educación obligatoria. El objetivo se centra en conocer desde la perspectiva del profesorado, padres, alumnado y orientadores, los factores que están llevando a los estudiantes a obtener un bajo rendimiento durante la transición de la EP a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su vinculación con el abandono escolar temprano, con el fin de realizar propuestas para la mejora del rendimiento académico. La metodología que se utilizará en esta tesis será fundamentalmente de encuesta.

    Hasta el momento se ha realizado un primer estudio de revisión y se pretende continuar con este proyecto dando respuesta a los objetivos específicos planteados. Las conclusiones deben llevar a abordar el problema desde todas las perspectivas posibles, a fin de generar la respuesta más ajustada.

  • English

    As a result of the new Doctoral Program in Psychology and Educational Sciences of the University of León, within the Educational Evaluation and Guidance research group, several studies have been initiated on educational levels of Primary and Secondary Education, linked to the field of educational policy. This doctoral thesis was born as part of one of these studies, focused on the stage of compulsory education. The objective is to know from the perspective of teachers, parents, students and counselors, the factors that are leading students to achieve poor academic performance during the transition from Primary Education to Secondary Education, as well as their link with early school leaving. The purpose is to make proposals for the improvement of academic performance. The methodology to be used in this thesis will be fundamentally survey. So far, a first review study has been carried out and it intends to continue with this project, responding to the specific objectives proposed. The conclusions should lead to addressing the problem from all possible perspectives, in order to generate the most accurate response.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus