Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos multinivel de los factores de eficacia escolar en América Latina

Pamela Woitschach

  • español

    El presente trabajo analiza los modelos de eficacia escolar en Países de América Latina participantes en las pruebas de evaluación TERCE (UNESCO), la muestra está compuesta por más de 67000 estudiantes de 6to. Grado de Educación Primaria y 3600 Escuelas de 15 Países de América Latina más el Estado de Nuevo León México, La media de edad es de 12,42 años, el 50% es del sexo masculino, el 70% asisten a una escuela pública y el 40% asiste a escuelas en zonas rurales. Se utiliza un análisis jerárquico lineal de tres niveles (aula, escuela, país). La variable dependiente (resultado Ciencias naturales, Matemática y Lengua) fue estimada mediante una prueba elaborada ad hoc y el resto de las variables fueron extraídas de las respuestas del alumnado a un cuestionario. Hasta la actualidad se ha evaluado el impacto de la desigualdad educativa, modelos de tareas escolares en el hogar y modelos de oportunidades de aprendizaje. Se resaltan el efecto significativo de las características de contexto del alumno y del centro, la relación curvilínea entre el tiempo de tareas y el rendimiento, así como la importancia del efecto del centro; como así también el efecto positivo de las variables de oportunidades de aprendizaje.

  • English

    The present work aims to analyze the models of school effectiveness in Latin American countries participating in the TERCE (UNESCO) evaluation tests, the sample is composed of more than 67,000 students from 6th grade. Grade of primary education and 3600 schools of 15 countries of Latin America plus the State of Nuevo Leon Mexico, The means of age are 12.42 years, 50% are male, 70% attend a public school and 40% of schools in rural areas. A linear hierarchical analysis of three levels (classroom, school, country) is used. The dependent variable (Natural Sciences, Mathematics and Language) was estimated using an ad hoc test and the rest of the variables were extracted from the student's answers to a questionnaire. To date, the impact of inequality, models of learning opportunities and models of homework in the household has been evaluated. The main results highlight the significant and positive effect of the socioeconomic variables of the student and the center, as well as organizational variables of the center and of the teaching processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus