Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creación de metáforas visuales: una propuesta didáctica a partir de la fotografía

Nora Ramos Vallecillo, Víctor Murillo Ligorred, Alfonso Revilla Carrasco

  • español

    En la actualidad, dentro de la educación artística, debemos priorizar una enseñanza en la que prevalezca el desarrollo competencial. Los estudiantes, por medio del desarrollo práctico, deben promover la construcción de aprendizajes significativos, poner en juego sus habilidades y estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo.  La propuesta didáctica que presentamos consistió en que el alumnado de segundo de secundaria, a partir del estudio de la obra gráfica del artista Chema Madoz, efectuasen fotografías donde se representara una metáfora visual.

    Por medio del diseño de una imagen poética el alumnado comprendió el proceso por el cual realizamos relaciones perceptivas, emocionales, objetuales o conceptuales con los objetos, experimentando el proceso de apropiación de los signos a un nivel conceptual.

    n artística, debemos priorizar una enseñanza en la que prevalezca el desarrollo competencial. Los estudiantes, por medio del desarrollo práctico, deben promover la construcción de aprendizajes significativos, poner en juego sus habilidades y estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo.  La propuesta didáctica que presentamos consistió en que el alumnado de segundo de secundaria, a partir del estudio de la obra gráfica del artista Chema Madoz, efectuasen fotografías donde se representara una metáfora visual.

    Por medio del diseño de una imagen poética el alumnado comprendió el proceso por el cual realizamos relaciones perceptivas, emocionales, objetuales o conceptuales con los objetos, experimentando el proceso de apropiación de los signos a un nivel conceptual.

  • English

    At present within artistic education, we must prioritize a teaching in which competence development predominates. Students through practical development must promote the construction of meaningful learning, put their skills into play, and stimulate critical, divergent and creative thinking.

    The didactic proposal that we present has consisted in that the second-year-high school students, based on the study of the graphic work of the artist Chema Madoz, take photographs where a visual metaphor was represented.

    Through the design of a poetic image, the students have understood the process by which we carry out perceptual, emotional or conceptual relationships with objects. They have experienced the process by which we appropriate signs at a conceptual level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus