Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de políticas archivísticas en el Uruguay: consideraciones teóricas y la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión documental y archivos

  • Autores: Lourdes Ramos, Fabián Hernández Muñíz, Alejandra Villar, Juan Piccini
  • Localización: Boletín de la ANABAD, ISSN-e 2444-7293, ISSN 0210-4164, Tomo 70, Nº 2, 2020, págs. 97-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de los fenómenos que caracterizan a la administración del siglo XXI se encuentra la generación de políticas de información nacionales dirigidas al establecimiento de líneas estratégicas para garantizar, por un lado, la transparencia en la gestión pública, y por otro, lograr una administración pública eficiente y eficaz, más cercana a la ciudadanía, en donde se reduzcan las brechas informacionales. Este trabajo se centra en examinar algunos aspectos relacionados con la construcción de políticas en materia de gestión de documentos y archivos en el Uruguay. Específicamente, reflexionar acerca de su vínculo con herramientas de transparencia y mecanismos de acceso a la información pública. En esa misma línea, conceptualizar la gestión de documentos y archivos como cimiento en la instauración de una administración electrónica. Por otra parte, abordar la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión documental e introducirse en el campo de la Archivometría a partir de la caracterización de su metodología de análisis investigativo y de la presentación de estudios de casos concretos.

    • English

      Among the phenomena that characterize the administration of the 21st century is the generation of national information policies aimed at establishing strategic lines to guarantee, on the one hand, transparency in public management, and on the other, achieve efficient and effective public administration, closer to citizenship, where informational gaps are reduced”. The center of this work is to examine some aspects related to the construction of documents and archives management policies in Uruguay. Specifically, reflect on its link with transparency tools and mechanisms for accessing public information. Along the same lines, conceptualize the management of records and archives as a foundation in the establishment of an electronic administration. On the other hand, address the application of quantitative methods in records management and enter in the field of archivometry from the characterization of its investigative analysis methodology and the presentation of specific case studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno