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El arbitraje como cuestión de Estado

  • Autores: Juan Carlos Calvo Corbella
  • Localización: La Ley. Mediación y arbitraje, ISSN-e 2660-7808, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Enquiry on the reasons why arbitration —an affair of State— does not equate functionally jurisdiction. State as a political body’s Power organization. Legislative Power and Execution Power. Jurisdiction as the Power to execute the Law through permanent, impartial organs, abiding by the Law, whose execution control does justice.

      Justification of the application of Law by arbitrators, not being their awards submitted to the Judiciary and not securing performance of the Law. Legal recognition of arbitration as a Freedom of the individuals. Legal subordination of arbitration to jurisdiction denaturalizes arbitration as a vehicle to solve conflicts. Jurisdictional control of arbitration and supremacy of the European Union Law, guaranteed by the European Tribunal of Justice enhance encumbrances on arbitration. Political grounds of the issue. Dialectic tension between individual’s Freedom and Public Power. Arbitration as a hyperqualified tool to measure freedom in the political community. State and nationals participation in the world economy, free commerce and international investments require submission to arbitration. Bilateral and multilateral treaties and arbitration. Supranational organisms» initiatives. Necessity to upgrade arbitration and jurisdiction conflicts» regulation. Declinatory plea reform. Arbitration extension increasing arbitrability in the Public issues. Arbitration on public contracts and regulated sectors.

    • español

      Investigación de las razones por las que el arbitraje, asunto de Estado, no constituye equivalente funcional frente a la jurisdicción. El Estado como organización del Poder en una comunidad política. Poder de creación y Poder de aplicación del Derecho. Jurisdicción como Poder de ejecución de las leyes mediante órganos permanentes, imparciales, sometidos al Derecho, cuya aplicación controlan realizando la Justicia. Justificación de la aplicación del Derecho por los árbitros. Las decisiones arbitrales no son revisables. Las actuaciones arbitrales no garantizan la eficacia de la Ley. Reconocimiento legal del arbitraje como manifestación de las Libertades de los particulares. La subordinación legal del arbitraje frente a la judicatura lo desnaturaliza como mecanismo de solución de conflictos. El control jurisdiccional del arbitraje y la supremacía del Derecho de la Unión Europea por los Tribunales de justicia de la UE acentúan las limitaciones del arbitraje. Raíz política última del problema. Tensión dialéctica entre la libertad de los particulares y el Poder público. Arbitraje como instrumento cualificado de medición de la Libertad en una comunidad política. La participación del Estado y de sus nacionales en la economía‐mundo, el libre comercio y las inversiones internacionales requieren la utilización del arbitraje. Tratados bilaterales, multilaterales y arbitraje.

      Iniciativa de los organismos supranacionales de los que España forma parte. Necesidad de perfeccionar el régimen legal de la solución de conflictos entre arbitraje y jurisdicción. Reforma de la excepción declinatoria. Necesidad de extender la aplicación del arbitraje ampliando la materia arbitrable en el ámbito de las actuaciones de los poderes públicos. Aplicación a la contratación pública en general y en sectores especiales.


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