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Gilson y el problema del ser en Tomás de Aquino

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 30, Nº. 59-60, 2020, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento filosófico occidental del siglo XX fue Martin Heidegger1. Una de sus conferencias más citadas se titula “El olvido del ser”, donde acusa a la metafísica occidental de haber oscurecido el verdadero sentido del ser. A primera vista, parecería que el filósofo alemán reclamaba una vuelta al estudio metafísico del ser, sin embargo, su crítica exponía justo lo contrario. Como uno más en la grande lista de filósofos que se iban adhiriendo a la ejecución de la metafísica tradicional, Heidegger proponía una ontología del ser que se desmarcara definitivamente del marco habitual que había tenido. Paralelamente a este panorama, Étienne Gilson2, bastante menos conocido en el círculo intelectual de Heidegger, habiendo partido del mismo suelo filosófico en los albores de su formación, corrió en cambio por derroteros muy diversos. La razón es ésta: haberse encontrado con Tomás de Aquino, el autor cuyo pensamiento e influjo, en el ámbito filosófico de entonces, equivale al que ha podido tener Inmanuel Kant en la modernidad. ¿Qué podría aportar Tomás hoy si pudiera estar entre nosotros, en relación con el eterno problema de qué es el ente? Étienne Gilson responde con la fiabilidad de ser considerado como uno de los intérpretes más célebres del pensamiento tomasiano.

    • English

      One of the most influential philosophers in Western philosophical thought of the twentieth century was Martin Heidegger. One of his most cited conferences is entitled “The forgetfulness of the being”, where he accuses Western metaphysics of obscuring the true meaning of the being. At first glance, it would seem that the German philosopher demanded a return to the metaphysical study of the being, yet his criticism set forth just the opposite. As one more philosopher in the great list of philosophers who were joining the execution of the traditional metaphysics, Heidegger proposed an ontology of the being that would definitively disassociate it from its usual framework. In parallel, Étienne Gilson, who was much less known in the intellectual circle of Heidegger, having started both from the same philosophical ground in the dawn of his education, ran however by very diverse paths. The reason is this one: to have met with St. Thomas Aquinas, the author whose thought and influence in the philosophical field of the time is equivalent to that which Inmanuel Kant may have had in modern times. What could St. Thomas do today if he could be among us in relation to the eternal problem of what is the entity? Étienne Gilson responds with the reliability of being considered as one of the most notorious interpreters of Thomistic thought.


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