Socorro, Portugal
Este artículo tiene como objetivo estudiar el currículo como una forma de organizar el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante en contextos de aprendizaje online. Partiendo de un análisis teórico y conceptual del currículo, entendido como la concepción, organización y estructuración del proceso de aprendizaje, analizamos las representaciones que tenían del aprendizaje online distintos adultos y sus concepciones generales acerca del currículo. Los datos empíricos se obtuvieron como resultado de la utilización de un cuestionario, distribuido online (estudio I, 833 participantes), y la realización de entrevistas semiestructuradas (estudio II, 7 participantes). Los resultados ayudan a reflexionar sobre el currículo en un contexto digital, así como a describir la organización curricular del proceso de aprendizaje que adopta cada individuo. Descubrimos que el espacio y el tiempo, además de las estrategias y los actores, son los componentes más dinámicos del currículo en estas circunstancias. Los contextos formales en los que tiene lugar el aprendizaje y los currículos que están vigentes en ellos son de crucial importancia para el desarrollo del currículo de aprendizaje personal. Ello nos lleva a hacernos preguntas sobre las posibilidades y las formas del currículo, y sobre si éste se podría concebir de una forma diferente en los contextos digitales de aprendizaje.
This paper seeks to study curriculum as a form of organization of the learning process from the perspective of the learner, in online learning contexts. Departing from a theoretical and conceptual analysis of curriculum, understood as the conception, organization and structuring of the learning process, we analyzed different adults’ representations of online learning and their general conceptions of curriculum. The empirical data came from the application of a questionnaire, distributed online (study I, 833 participants), and semi-structured interviews (study II, seven participants). The results contribute to the reflection on curriculum in a digital context, and to describing the curriculum organization of the learning process adopted by each individual. We found that space and time, in addition to strategies and actors are the most dynamic curriculum components in these circumstances. The formal contexts in which institutionalised learning and the curricula in force therein, occur are central to the development of the personal learning curriculum. This leads us to question the possibilities and ways of reconfiguring curriculum, of conceiving it differently, in digital learning contexts
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