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There is no 'Virtual Learning': The materiality of digital education

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Alternative paths in educational technology research: Innovative concepts and methods), págs. 57-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • No hay “aprendizaje virtual”: La materialidad de la educación digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distinción entre la implicación educativa presencial y la mediatizada digitalmente a distancia es compleja, y en la práctica las dos modalidades se combinan a través del “aprendizaje mixto” o el uso de un EVA para apoyar la enseñanza que se lleva a cabo en los campus. La pandemia actual del Covid-19 ha puesto de relieve esta distinción, en un contexto donde los pedagogos se han visto obligados a moverse hacia una implicación totalmente a distancia en un plazo temporal muy corto. Este artículo explora como esta situación de apuro ha traído al primer plano la naturaleza de nuestra relación con las prácticas de conocimiento digitales y la comunicación basada en las pantallas, argumentando que la noción de “aprendizaje virtual” es errónea. En cambio, desde una perspectiva sociomaterial, en el presente artículo se argumenta que todos los aspectos de la implicación digital se basan de hecho en entramados materiales e incorporados con dispositivos y otros artefactos.

    • English

      The distinction between face-to-face and distant digitally-mediated educational engagement is a complex one, and the two modes are often combined in practice, via ‘blended learning’ or the use of a VLE to support campus-based teaching. The current Covid-19 pandemic has thrown this distinction into relief, in a context where educationalists have been forced to move to fully distant engagement in a very short timeframe. This paper explores how this predicament has brought to the fore the nature of our engagement with digital knowledge practices and screen-based communication, arguing that the notion of ‘virtual learning’ is a flawed one. Instead, adopting a sociomaterial perspective, it argues that all aspects of digital engagement are in fact grounded in material and embodied entanglements with devices and other artefacts.


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