Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What’s the difference?

Luci Pangrazio, Julian Sefton-Green

  • español

    Usar los medios digitales es complicado. Las invasiones de la intimidad, la creciente vigilancia de los datos, las transacciones comerciales y cívicas “digitales por defecto”, así como la erosión del ámbito democrático, son sólo algunos de los problemas complejos a los que se enfrentan las sociedades modernas. Cuestiones existenciales asociadas con la vida digital desafían al individuo a asumir quién es, al igual que sus interacciones y realidades sociales. En este artículo identificamos tres respuestas normativas contemporáneas a estos temas complejos —la ciudadanía digital, los derechos digitales y la alfabetización digital. Estos tres términos engloban marcos epistemológicos y ontológicos que teorizan y representan (tanto en las políticas como en las interacciones sociales cotidianas) cómo aprenden los individuos en las sociedades digitalmente mediatizadas. El artículo explora la eficacia de cada una a la hora de abordar las cuestiones filosóficas, éticas y prácticas planteadas por la dataficación, y las limitaciones de la agencia humana como un objetivo global dentro de dichas respuestas. Examinamos cómo afronta cada una de estas respuestas los retos en materia de diseño de políticas, vida social cotidiana y retórica política, haciendo un seguimiento de los usos fluctuantes de estos términos y cómo se dirigen a las distintas partes interesadas. El artículo concluye con una serie de “puntos de actuación” conceptuales y prácticos que podrían optimizar estas respuestas en beneficio del individuo y de la sociedad.

  • English

    Using digital media is complicated. Invasions of privacy, increasing dataveillance, digital-by-default commercial and civic transactions and the erosion of the democratic sphere are just some of the complex issues in modern societies. Existential questions associated with digital life challenge the individual to come to terms with who they are, as well as their social interactions and realities. In this article, we identify three contemporary normative responses to these complex issues –digital citizenship, digital rights and digital literacy. These three terms capture epistemological and ontological frames that theorise and enact (both in policy and everyday social interactions) how individuals learn to live in digitally mediated societies. The article explores the effectiveness of each in addressing the philosophical, ethical and practical issues raised by datafication, and the limitations of human agency as an overarching goal within these responses. We examine how each response addresses challenges in policy, everyday social life and political rhetoric, tracing the fluctuating uses of these terms and their address to different stakeholders. The article concludes with a series of conceptual and practical ‘action points’ that might optimise these responses to the benefit of the individual and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus