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Lectures actualisantes du "Petit prince" de Saint-Exupéry au cycle 3 français

    1. [1] University of Strasbourg

      University of Strasbourg

      Arrondissement de Strasbourg-Ville, Francia

  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 4, 2019, págs. 160-181
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Updated readings of the "Little prince" of Saint-Exupéry in year 6 and 7 at french primary school
    • Lecturas actualizadas de "El Principito" de Saint-Exupéry en el ciclo 3 en la educación primaria francesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del ejemplo de "El Principito" de Antonio de Saint-Exupéry este artículo cuestiona la lectura actualizada de alumnos del ciclo 3 en la Educación Primaria francesa. Inspirándose, por una parte, en las características de las "lecturas actualizantes" definidas por Yves Citton y por la otra sobre los escritos ficticios del «yo » del diario de personajes promovido por Véronique Larrivé en sus trabajos sobre la "empatía ficcional". El análisis se centra en mostrar cómo las lecturas actualizadas de alumnos entran en diálogo con el texto en una genericidad singular. El estudio de algunos escritos pondrá de relieve las modalidades de este diálogo en forma de "acomodaciones connotativas". Se prestará especial atención al uso de los estereotipos de género por parte de las niñas y los niños en sus modalidades de acomodación.Palabras clave : actualizar, genericidad, género, cuento, empatía ficcional.

    • English

      Based on the example of Antoine de Saint-Exupéry’s "Little Prince", this article questions the "updated reading" of students in French primary school. On one hand, built on the features of "actualizing reading" defined by Yves Citton. On the other hand, buit on writings in the first person issued from the character’s diary promoted by Véronique Larrivé in her work on "fictional empathy". The analysis focuses on showing how updated readings of students enter into dialogue with the text in a singular genericity. The study of some writings will highlight the modalities of this dialogue in the form of "connotative accommodations". Particular attention will be paid to the use that girls and boys make, in their modes of accommodation, of gender stereotypes.

    • français

      À partir de l’exemple du "Petit Prince" d’Antoine de Saint-Exupéry cet article interroge la lecture actualisante" d’élèves de cycle 3 au primaire français. Prenant appui, d’une part, sur les caractéristiques des "lectures actualisantes" définies par Yves Citton et de l’autre sur les écrits en « je » fictif du journal de personnage promu par Véronique Larrivé dans ses travaux sur "l’empathie fictionnelle", l’analyse s’attache à montrer comment les lectures actualisantes d’élèves entrent en dialogue avec le texte dans une généricité singulière. L’étude de quelques écrits mettra en lumière les modalités de ce dialogue sous forme "d’accommodations connotatives". Une attention particulière sera portée à l’usage que font filles et garçons, dans leurs modes d’accommodation, des stéréotypes de genre.


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