Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Risa salvaje: Cómo leer los álbumes de Sendak

José Antonio Escrig Aparicio

  • español

    La obra de Maurice Sendak condensa una serie de temas centrales (humor, violencia polémica,sexualidad...) que en ocasiones ha dificultado su comprensión estética. Una lectura formal o moralista no permite descubrir la raíz común de estos fenómenos y aparta a Sendak de la cadena artística (El Bosco, William Blake, los ilustradores del expresionismo alemán...) a la que pertenece. Este artículo explora la raíz común de la imaginación de Maurice Sendak partiendo del concepto de “grotesco”, fundamental en los estudios estéticos contemporáneos sobre la risa.

  • English

    The work of Maurice Sendak condenses a variety of central themes (humor, violence, controversy, sexuality...) that sometimes has constrained the aesthetic appreciation of it. A formalist or moralizing approach failed to establish the common root of this phenomena and turns Sendak away from the artistic chain (Hieronimus Bosch, William Blake, the illustrators of German Expressionism...) to which he belongs. This paper explores the common root of Maurice Sendak’s imagination on the basis of “grotesque”, a key concept of contemporary aesthetic studies about laughter.

  • français

    L’œuvre de Maurice Sendak condense une série de sujets centraux (l’humour, la violence, la controverse, la sexualité...) qui ont parfois rendu difficile leur compréhension esthétique. Une lecture formelle ou moraliste ne permet pas de découvrir la racine commune de ces phénomènes et éloigne Sendak de la chaîne artistique (Jérôme Bosch, William Blake, les illustrateurs de l’expressionisme allemand...) à laquelle il appartient. Cet article explore la racine commune de l’imaginaire de Maurice Sendak à partir du concept de «grotesque», fondamental dans les études esthétiques contemporaines sur le rire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus