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Les contes de Perrault illustrés par Doré et le jeu des différences

  • Autores: Ghislaine Chagrot, Pierre Emmanuel Moog
  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 4, 2019, págs. 26-39
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Perrault’s tales illustrated by Doré and the game of differences
    • Los cuentos de Perrault ilustrados por Doré y el juego de las diferencias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ilustraciones tan detalladas que Gustave Doré propone para los cuentos de Perrault son interesantes porque facilitan la comprobación de las diferencias entre el texto y la imagen. Este ejercicio tiene virtudes pedagógicas para comprender mejor tanto el texto como lo que está en juego en la ilustración. Tiene lugar en tres etapas, primero estableciendo el texto específico correspondiente a la imagen, luego identificando las diferencias significativas entre ambas y finalmente, evaluando el impacto que esto puede tener en la comprensión del texto, ya sea positiva o negativamente. A través del ejemplo de tres ilustraciones de los cuentos de Perrault por Doré, examinaremos hasta qué punto la infidelidad de la imagen conduce a un cambio en el significado del texto y proporciona una oportunidad para un mejor cuestionamiento narrativo. Así, este enfoque del cuento a través del álbum, del texto a través de la ilustración, más allá de su aspecto lúdico, sitúa esta perspectiva comparativa en una perspectiva pedagógica que da un estatus heurístico al error y a la anomalía.

    • English

      Gustave Doré’s very detailed illustrations of Perrault’s fairy tales offer the opportunity to easily pinpoint differences between text and image. This operation allows us to better understand both the text and what is at stake in the illustrations. It consists of three steps. First, must be identified the text corresponding to the image, then the main differences between them, and finally the impact of those differences on the meaning of the story. Throgh three examples of illustrations by Doré, we will assess the extent to which the nonconformity of images to the text entails a positive or negative change in the meaning of the text. This educational use of the album for a better understanding of the narrative is not only recreational, it also gives a heuristic value to errors and anomalies.

    • français

      Les illustrations très détaillées que Gustave Doré propose des récits de Perrault offrent l’intérêt de permettre de vérifier aisément ce qui diffère entre le texte et l’image. Cet exercice possède des vertus pédagogiques pour mieux comprendre et le texte et les enjeux de l’illustration. Il se déroule en trois étapes, consistant d’abord à établir le texte spécifique correspondant à l’image, puis à repérer les différences significatives entre les deux, enfin à évaluer l’impact que cela peut avoir sur la compré-hension du texte, positivement ou négativement. A travers l’exemple de trois illustrations de contes de Perrault par Doré, nous examinerons dans quelle mesure l’infidélité de l’image entraîne une mo-dification du sens du texte et offre l’opportunité d’un meilleur questionnement narratif. Ainsi, cette approche du conte par l’album, du texte par l’illustration, au-delà de son aspect ludique, inscrit cette démarche comparative dans une perspective pédagogique qui donne un statut heuristique à l’erreur et à l’anomalie.


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