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Resumen de Au-delà des genres: Le cas de Mélusine

Bochra Charnay

  • español

    Este artículo explora un corpus construido alrededor del ciclo melusiniano compuesto por la novela de Jean d’Arras, varias versiones orales del cuento tipo 425 y la leyenda de Poitevin. Establece una reflexión sobre el concepto de género en el contexto de la enseñanza universitaria de literatura juvenil. El artículo postula que los textos abordados por separado presentan invariantes que los vinculan a una categoría genérica identificable por el receptor de acuerdo con su horizonte de expectativas. Por otro lado, estos mismos textos al confrontarse entre sí, crean un desdibujamiento entre sus fronteras, que aparecen como porosas, y por lo tanto se hace difícil clasificarlos en un género único y bien definido. Por esta razón, el artículo enfatiza los límites del concepto de género por su efecto clasificador y estático y lo sustituye por el principio genérico establecido por Jean-Michel Adam y Ute Heidmann. Este último, considerado más flexible y más dinámico, destaca la riqueza de las interacciones entre los discursos y subraya el vínculo intergenérico que conduce a su formación.

  • français

    Cet article explore un corpus construit autour du cycle mélusinien composé du roman de Jean d’Arras, de plusieurs versions orales du conte type 425 et de la légende poitevine. Il met en place une réflexion autour du concept de genre dans le cadre de l’enseignement universitaire de la littérature de jeunesse. Il pose que les textes abordés séparément présentent des invariants qui les rattachent à une catégorie générique identifiable par le destinataire en fonction de son horizon d’attente. En revanche, ce mêmes textes confrontés les uns aux autres, créent un brouillage entre leurs frontières, qui apparaissent comme poreuses, et il devient dès lors difficile de les classer dans un genre unique et bien délimité. C’est pourquoi, l’article souligne les limites du concept de genre en raison de son effet classificatoire et statique et lui substitue le principe de la généricité mis en place par Jean-Michel Adam et Ute Heidmann. Ce dernier, considéré comme plus souple et plus dynamique, met en évidence la richesse des interactions entre les discours et souligne le lien intergénérique qui procède à leur formation.

  • English

    This article explores a corpus built around the Melusian cycle, composed of the novel by Jean d’Arras, several versions of type 425 tale and the Poitevin legend. It develops a reflection on the concept of gender in the context of the university teaching of Youth literature. It puts forward that the texts tackled separately, set out invariants linking one another to a generic category identifiable by the recipient according to his or her horizon of expectation. On the other hand, these very texts confronting one another, create a scrambling between their boundaries which appear as being porous, and therefore it becomes difficult to class them in a single and well-defined genre. That is the reason why the article emphasizes the limits of the concept of genre according to its classificatory and static effect and it replaces it by the principle of genericity put forward by Jean-Michel Adam and Ute Heidmann; the latter, being considered as being more flexible and more dynamic, highlights the richness of the interactions between the different discourses and underlines the intergenic link which originates in their formation.


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