Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monólogo como práctica dramatúrgica feminista en los años ochenta: el ejemplo de Maribel Lázaro (La fosa y la defensa)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: ¡Telón y cuenta nueva! Mujeres en la escena española última), págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The monologue as a feminist dramatic practice in the eighties: The example of Maribel Lázaro (La fosa and la defensa)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visibilización de las dramaturgas en el teatro español no ocurrió de una manera homogénea hasta la década de los ochenta tras las conquistas de los movimientos feministas. Poresa razón, las dramaturgas exploran en sus obras nuevas formas de afrontar la subjetividad.El monólogo se presenta para ellas como una vía de exploración del yo y como una formade teatro comprometido. Este corpus textual se estudia de manera global con el fin de contextualizar las dramaturgias feministas y de manera particular a partir de las propuestasdramatúrgicas de Maribel Lázaro, que en 1986 escribió dos monólogos, La fosa y La defensa.De esta manera, se analiza la problemática terminológica en torno al concepto «monólogo»y la estructura dramática en donde la denuncia, el autorreconocimiento y la anulación deldiscurso del personaje femenino conviven en una paradoja que abre el camino a una consolidación del teatro feminista en España.

    • English

      The visibility and recognition of Women playwrights in Spanish theater did not occur untilthe eighties after the conquests of feminist movements. For that reason, women playwrightsexplore in their works new ways of thinking about subjectivity. The monologue providesthem with a way of exploring themselves and with a form of engaged theater. This textualcorpus is studied in this article in a global way in order to contextualize feminist dramaturgies and in particular the dramatic proposals of Maribel Lázaro, who in 1986 wrotetwo monologues La fosa [The pit] and La defensa [The defense]. Therefore, we analyze theterminological problem around the concept of «monologue». Moreover, we reflect on thedramatic structure in which the denunciation, self-recognition and negation of the discourseof the female character coexist in a paradox that opens the path to a consolidation of thefeminist theater in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno