Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psychometric properties of Gaudiebility Scale (Modulators of Enjoyment) for Children and Adolescents (GSCA)

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

    2. [2] University of Toronto

      University of Toronto

      Canadá

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 37, Nº. 1 (January - April), 2021, págs. 69-76
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo o indicador de presencia de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes para desarrollar intervenciones que mejoren la gaudibilidad. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis factorial confirmatorio utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud robusta se demostró un ajuste adecuado al modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α=0,794) en la escala total y en cada uno de los 5 factores. Finalmente se observó una adecuada validez concurrente y discriminante.

      La EGNA obtuvo adecuados indicadores respecto a su consistencia interna y validez. La EGNA es adecuada para cuantificar los niveles de gaudibilidad en niños y adolescentes.

    • English

      The decrease in the ability to enjoy can be considered a risk factor or marker of mental disorders. Therefore, it can be useful to have a scale to quantify gaudiebility in children and adolescents to develop strategies to improve gaudiebility. The objective of the present work was to build and analyze the psychometric properties of the Gaudiebility Scale for Children and Adolescents (GSCA). 1,264 primary, secondary and high school students responded to GSCA, Rosenberg’s self-esteem scale, Positive and Negative Affect schedule, Center of Epidemiological Studies of Depression scale.

      Through a confirmatory factor analysis using a robust maximum-likelihood estimation, an adequate adjustment was observed to 5 factors model (Enjoyment in Company, Self-efficacy versus boredom, Sense of humor, Imagination and Interest) related. In addition, an appropriate internal reliability (Cronbach α=0,794) was observed in the total scale and in the 5 subscales. Finally, an adequate concurrent and discriminant validities were observed. GSCA’s psychometric properties indicate appropriate internal reliability and validity. GSCA seems appropriate to quantify gaudiebility levels in children and adolescents.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno