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¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?

    1. [1] Corporación Universitaria Remington

      Corporación Universitaria Remington

      Colombia

  • Localización: RHS: Revista Humanismo y Sociedad, ISSN-e 2339-4196, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 88-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abordado desde un enfoque sociojurídico, es analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de salvaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Por tanto, la atención integral a la familia como está concebida en la Constitución, la ley y la jurisprudencia está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencionados, como se evidenciará en el presente trabajo. En consecuencia, tras el análisis de los planes de desarrollo a la luz del concepto amplio de familia y la atención integral que demandan las leyes referidas, es necesario que la política pública territorial se descentralice e inicie la atención desde la periferia hacia el centro, teniendo en cuenta cultura, usos y costumbres, y rasgos políticos, económicos y sociales de la familia.

    • English

      Considering the implementation of public policy within the framework of Act 1361 of 2009 and Act 1857 of 2017, that regulate comprehensive family care, against the development plans of the municipalities of Santa Cruz de Lorica and Cereté, Córdoba (2016-2019), and using a socio-legal approach, this paper aims to analyze how these plans understood the concept of family in order to safeguard the so-called core of society. The findings indicate that the comprehensive care of the family, as considered in the Colombian Constitution, the law and the jurisprudence, is far from being implemented in the public policy of the aforementioned places.  Consequently, upon analyzing the development plans in the light of a broad concept of family and the comprehensive care required by the referred laws, the authors concluded that it is necessary for the territorial public policy to be decentralized and to start advancing from the periphery inwards, while considering differences in culture, uses and practices, as well as political, economic and social features of the family.


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