Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen popular de la maestra en la literatura. Aportaciones de Mª Josefa Segovia Morón

Carmen María Sánchez Morillas

  • español

    La imagen popular de la maestra ha sido tratada en la literatura escrita por autoras como Gabriela Mistral o Josefina Aldecoa, conocedoras, por su profesión como docentes, de experiencias, anécdotas y chistes infantiles que revelan la presencia de la maestra en nuestra cultura, reflejo del proceso de feminización docente. En estas líneas realizaremos un análisis de la figura literaria de la maestra en la escuela, delimitando nuestro estudio a la aportación de Mª Josefa Segovia Morón, educadora e inspectora, que conoció de forma directa la situación de estas mujeres y que relató en gran parte de sus escritos. Para ello, repasaremos los pasos previos que condujeron a esta autora a seleccionar la imagen de la maestra como instrumento de comunicación, urgente y necesario, para concienciar y educar a otras mujeres docentes de su entorno; después, apuntaremos la caracterización del modelo de maestra aportado

  • català

    La imatge popular de la mestra ha estat tractada a la literatura per autores com Gabriela Mistral o Josefina Aldecoa, ambdues coneixedores per la seva tasca docent, d’experiències, anècdotes i acudits infantils que revelen la presència de la mestra a la nostra cultura, testimoni del procés de feminització docent. En aquestes pàgines durem a terme una anàlisi de la figura literària de la mestra a l’escola. Concentrarem el nostre estudi en l’aportació de Mª Josefa Segovia Morón, educadora i inspectora, que va conèixer de manera directa la situació d’aquestes dones i que la va reflectir a una bona part dels seus escrits. Per això repassarem els passos previs que van portar aquesta autora a seleccionar la imatge de la mestra com a instrument de comunicació, urgent i necessari, per tal de conscienciar i educar altres dones docents del seu entorn; després, apuntarem la caracterització del model de mestra aportat

  • français

    L’image populaire de l’enseignant a été abordé dans la littérature par des auteurs comme Gabriela Mistral et Josefina Aldecoa, bien informés, leur profession que les enseignants, des expériences, des anecdotes et des blagues que révèlent la présence de l’enseignant dans notre culture, reflétant la processus d’enseignement de la féminisation. Ces lignes feront une analyse de la figure littéraire de l’enseignant dans l’école, délimiter notre étude de la contrib ution de Maria Josefa Segovia Moron, éducateur et l’inspecteur, qui savait de première main la situation de ces femmes et dit largement ses écrits. Pour ce faire, nous passerons en revue les étapes précédentes qui ont conduit à cet auteur pour sélectionner l’image de l’enseignant comme un outil de communication, un besoin urgent de sensibiliser et d’éduquer les autres femmes professeurs dans leur environnement, puis le modèle cible de la caractérisation des enseignants assurée


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus