Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los comentarios en medios digitales. Una aproximación desde las Ciencias de la Información

    1. [1] Ministerio de Comunicaciones de Cuba
    2. [2] Facultad de Comunicación. La Habana
  • Localización: Ciencias de la información, ISSN 0864-4659, ISSN-e 1606-4925, Vol. 50, Nº. 1, 2019, págs. 32-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Web 2.0 constituye un escenario donde constantemente se están emitiendo, valorando y contrastando opiniones. Los medios digitales se han convertido en espacios sociales donde el diálogo se construye y las noticias van más allá de su propia creación, generando valores agregados a partir de la participación de los lectores. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo realizar una introducción al análisis de los comentarios en los medios digitales, abordando sus principales categorías conceptuales. Para explorar las bases conceptuales del análisis de los comentarios se ha realizado un análisis documental de un conjunto de referentes bibliográficos que abordan los temas vinculados con la web 2.0, la minería de opinión y otros asociados al análisis de comentarios. Con todo ello se pretende exponer el vínculo que posee el análisis de los comentarios con las Ciencias de la Información, debido a su capacidad de determinar las necesidades y comportamientos de usuarios en el contexto de la Web 2.0. Las principales conclusiones muestran una pormenorización de los elementos esenciales para realizar un efectivo análisis de comentario en medios digitales. Se evidenció que la categorización de los comentarios como técnica capaz de agrupar opiniones que presentan algún tipo de relación entre sí, representa una forma oportuna de monitorear la opinión pública ante un tema determinado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno