Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo de evaluación de competencias y retroalimentación en educación superior de ingeniería

Ana González Marcos, Fermín Navaridas Nalda, Joaquín Bienvenido Ordieres Meré, Fernando Alba Elías

  • español

    No hay duda de que la evaluación formativa es una potente herramienta que puede contribuir a mejorar el proceso de construcción personal del aprendizaje. Por ello, en este trabajo se presenta un modelo para la evaluación de competencias de gestión de proyectos en estudiantes de ingeniería. En dicho modelo se considera el rendimiento de cada estudiante y su contribución en un entorno de simulación en el que se pretenden proporcionar situaciones reales (aprendizaje situado) que representen desafíos para los estudiantes. De este modo, la evaluación de competencias se realiza a través de evidencias que son pertinentes para cada competencia evaluada. Además, el modelo propuesto proporciona a los estudiantes retroalimentación y retroalimentación prospectiva (proalimentación) sobre su nivel de desempeño, permitiéndoles saber dónde se encuentran, identificar sus errores y conocer qué pueden modificar y mejorar, con el fin último de contribuir a favorecer su proceso de autorregulación del aprendizaje.

  • English

    Formative assessment is, without a doubt, a powerful tool to positively impact on the process of personal construction of learning. Therefore, this paper presents a model for the assessment of project management competencies in engineering students. This model considers the performance of each student and his/her contribution in a simulation environment that offers opportunities for students to experience situations that are similar to what they will encounter in the working world (situated learning). Thus, competence assessment is done through different pieces of evidence that are pertinent to each assessed competence. Furthermore, the proposed model provides students with feedback on their competence level, allowing them to know where they are, to identify their mistakes and to know what they can modify and improve, with the ultimate goal of facilitate students’ self-regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus