Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metas académicas de los adolescentes en situación de riesgo

Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete

  • español

    Tras la aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia pocos estudios se han centrado en analizar las variables que pueden incidir en el aprendizaje y el rendimiento escolar de los menores que se encuentran en situación de riesgo. Este estudio se planteó con una doble finalidad. Por una parte, analizar las diferencias de las metas académicas en alumnado en situación de riesgo y sin situación de riesgo, escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Por otra parte, nos propusimos identificar los perfiles motivacionales de los estudiantes en situación de riesgo y su relación con el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 733 estudiantes escolarizados en centros públicos de educación secundaria, de los cuales 137 alumnos/as se encontraban declarados en situación de riesgo. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas entre las metas académicas de los estudiantes sin y en situación de riesgo. Los estudiantes en situación de riesgo presentaron unas metas de aprendizaje y de logro inferior que el de sus compañeros de la ESO que no estaban en esta condición

  • English

    After the approval of Law 26/2015, of July 28, on modifying the protection system for children and adolescents, few studies have focused on analyzing the variables that may affect the learning and school achievement of children at risk. This study was considered with a double purpose. On the one hand, to analyze the differences of academic goals in students at risk and students without risk situation, schooled in Compulsory Secondary Education. On the other hand, we wanted to identify the motivational profiles of students at risk and their relation to academic performance. A sample of 733 students enrolled in public secondary schools was selected, of which 137 students were declared at risk. The results showed that there were significant differences between the academic goals of the students without and at risk. Students at risk had lower learning and achievement goals than their colleagues in Compulsory Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus