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Resumen de Desdibujando los límites de la educación: De lo tradicional a lo virtual, puntos de contacto de las prácticas educativas universitarias

Luz Eugenia Aguilar González

  • español

    La educación en espacios escolarizados se ha resignificado a partir de la llegada de la virtualidad. Dentro de la educación formal escolarizada, los estudiantes completan su educación a través de las redes sociales virtuales y el internet. Sin embargo, reconocen la importancia del contacto cara a cara pues fortalece el intercambio de experiencias, el apoyo académico e incluso la confianza en sí mismos. Los resultados de este trabajo se agrupan en dos tipos de participación escolar: (1) la participación inducida, la tradicional, que está intencionada por el objetivo curricular del programa educativo. Esta por lo general es cara a cara y se apoya en las tecnologías y la internet y la (2) participación autogestiva, en la que el alumno desarrolla el autoaprendizaje y la formación de comunidades virtuales educativas, principalmente a través de las redes sociales. Ello deriva en dos tipos de aprendizajes: (a) el tradicional respaldado por prácticas escolares guiadas, pero moldeado por las interacciones con las redes, la virtualidad y la tecnología y (b) el colaborativo construido a través de chats y Facebook, entre otras redes pues los estudiantes forman comunidades de aprendizaje que se extienden más allá de las aulas. Esto caracteriza el proceso educativo de los universitarios como un continuo comunicacional y de contacto que difumina los límites entre el espacio educativo tradicional y los procesos de autoaprendizaje, apoyado por las tecnologías y los espacios virtuales.

  • English

    The education in school has a new meaning since the Internet. In formal education, students constantly visit virtual spaces to extend they learning communities. However, they recognize the importance of face-to-face education in order to strengthen the exchange of experiences, the academic support and even self-confidence. Under the analysis we found two types of school participation: (1) the induced participation - the traditional one-, which respond to the curricular objective of the educational program. This is usually face-to-face and uses communication and information technologies and the Internet as well. (2) Self-engaging participation, in which the student develops self-regulated academic learning and also they built virtual educational communities, mainly through social networks. This results into two types of learning: (a) the traditional one, with traditional rules, but which is configured differently from interactions with networks, virtuality and technological support and (b) Collaborative learning based on chats and Facebook, and other networks. The results are students organized around learning communities beyond the classroom. This characterizes the educational process as a permanent communication that fades the boundaries between school and virtuality and links learning spaces: traditional and virtual, during the schooling period.


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