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Resumen de Competencias para el desarrollo de la carrera emprendedora: Percepción de los profesionales desde un enfoque cualitativo

Susana Lucas Mangas, María Fe Sánchez García

  • español

    Este trabajo se centra en identificar las competencias emprendedoras que son relevantes para la gestión del talento y éxito emprendedor, con la finalidad de disponer de una base para desarrollar acciones de formación para personas que se proponen iniciar un proyecto emprendedor. Se desarrolla mediante 19 entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión a una muestra diversa de expertos, gestores y coordinadores empresariales del territorio español. Mediante el análisis de contenido del material discursivo se obtiene un sistema de categorías configurado por un conjunto de dimensiones competenciales que los participantes consideran significativas para el desarrollo de la carrera y el éxito emprendedor. Estas competencias se encuentran vinculadas principalmente a las siguientes dimensiones: autoconocimiento realista y positivo; comunicación interpersonal; autocontrol emocional; adaptación al cambio; proactividad para transformar y aprender; tolerancia a la frustración y fortaleza frente a la adversidad; creatividad; conocimiento de opciones formativas y profesionales; y planificación de la toma de decisiones autónoma y emprendedora, resolviendo el conflicto de emprender desde la asunción de riesgos responsables. Estos resultados igualmente identifican los aprendizajes que es preciso promover a través de acciones de educación y formación continua.

  • English

    This paper focuses on identifying the entrepreneurial competences that are relevant to the management of talent and entrepreneurial success, with the aim of having a base to develop training actions for people who intend to start an entrepreneurial project. It is developed through 19 interviews and 2 discussion groups to a diverse sample of experts, managers and business coordinators of the Spanish territory. By means of the content analysis of the discursive material, we obtain a system of categories configured by a set of competency dimensions that the participants consider significant for the development of the career and the entrepreneurial success. These competences are mainly linked to the following dimensions: realistic and positive self-knowledge; interpersonal communication; Emotional self-control; adaptation to change; Proactivity to transform and learn; tolerance for frustration and strength in the face of adversity; creativity; knowledge of training and professional options; and planning of autonomous and entrepreneurial decision-making, resolving the conflict of undertaking from the assumption of responsible risks. These results also identify the learning that must be promoted through continuing education and training.


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