Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación inicial de competencias digitales y de tratamiento de la información en estudiantes de educación secundaria de Castilla y León

Manuel Lucas Ledesma, Purificación Cardenal Lubiano, Juan Antonio Hernández Fuentevilla, Oscar Carbonell Carques, Antonio Miguel Seoane Pardo, María José Daniel Huerta

  • español

    El desarrollo de competencias informacionales se considera una competencia clave para todos los ciudadanos del S. XXI. Dada la emergencia de esta necesidad, y la falta de estudios diagnósticos serios sobre el nivel de dominio de estas competencias por parte de los estudiantes de educación secundaria, este trabajo plantea una evaluación inicial de este nivel de dominio, de cara a establecer acciones educativas futuras en este colectivo. Se trabaja con una muestra de 619 estudiantes de Educación Secundaria mediante un muestreo no probabilístico, y se aplica un instrumento de evaluación de las competencias informacionales validado. Los resultados muestran cómo, mientras que a nivel general los niveles de dominio de las competencias son bajos, los estudiantes alcanzan niveles más bajos en la dimensión de evaluación, mientras que en la búsqueda de la información es donde alcanzan los niveles más altos. Se concluye ensalzando la importancia de este tipo de trabajos diagnósticos de cara a establecer acciones educativas de formación más adaptadas a las necesidades existentes en cada contexto.

  • English

    The development of information literacy skills is considered a key competence for all citizens of the 21st century. Given the emergence of this need, and the lack of serious diagnostic studies on the level of mastery of these competences by the students of secondary education, this work poses an initial evaluation of this level of mastery, in order to establish future educational actions in this collective. We work with a sample of 619 secondary education students through nonprobabilistic sampling, and a validated information competency assessment tool is applied. The results show how, while in general the levels of mastery of competences are low, students reach lower levels in the evaluation dimension, while in the search for information is where they reach the highest levels. The work concludes by highlighting the importance of this type of diagnostic work in order to establish educational training actions more adapted to the needs existing in each context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus