Andrés Nadal Cristóbal, Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio
El uso del teléfono móvil y el cambio en las relaciones interpersonales que conlleva, ha encontrado a algunos centros educativos sin una respuesta clara a los problemas que estas tecnologías conllevan. En este estudio de caso de un IES de Palma, a partir de la revisión de las actas y documentos de centro, así como mediante entrevistas con diferentes agentes educativos se presenta cual es la percepción que se tiene del uso del móvil y sus implicaciones tanto a nivel relacional como educativo. La formación deficitaria del profesorado, el miedo al acoso y la adicción, la estigmatización del móvil, así como posturas enfrentadas sobre la adecuación o no de usar el móvil en el centro educativo son argumentos para una reflexión que va más allá de la inclusión una nueva tecnología en el entorno educativo sino sobre la resistencia al cambio hacia un nuevo paradigma comunicativo y relacional de los jóvenes.
The mobile phone and the change in interpersonal relationships, has found some educational centers without a clear answer to the problems that these technologies entail. In this case study of an IES of Palma, from the review of the center documents, as well as through interviews with different agents educational, it is presented what’s perception has of mobile use and relational and educational implications. Teacher training, fear of harassment and addiction, stigmatization of the mobile phone, as well as opposing positions on the suitability or non-use the mobile in the educational center are reflection grounds that goes beyond the inclusion of a new one Technology in educational environment or resistance to change towards a new communicative and relational young people paradigm.
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