Núria Pérez Escoda, Núria García Aguilar
El objetivo de esta comunicación es presentar los principales resultados de una investigación destinada a estudiar la relación entre la competencia emocional y la personalidad con las dificultades cotidianas en una muestra de estudiantes de bachillerato. La muestra está formada por 428 estudiantes de Bachillerato de 3 institutos diferentes. La media de edad oscila entre los 15 y los 19 años (M = 16,53; D.T. = .85). El 50,7% de la muestra son chicas y en su mayoría cursan primer curso(67,8%).Se aplicó el 16 PF-APQ Cuestionario de Personalidad para Adolescentes para estudiar la personalidad y las dificultades y del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Educación Secundaria (CDE-SEC) para valorar el nivel de competencia emocional de los participantes.Se observan relaciones significativas e intensas de signo inverso entre la competencia emocional total y las dificultades cotidianas (r=-.60, p<.001). Paralelamente,se observan relaciones significativas por un lado entre el rasgoansiedad y las dificultades (r=.62, p<.001)y,por otro,con la competencia emocional (r=-.58, p<.001). Estos datos nos permiten afirmar que sería de gran interés mejorar las competencias emocionales para disminuir la ansiedad y las dificultades cotidianas en la adolescencia.
The aim of this communication is to expose the main results of an investigation which objective is to study the connection between emotional competence and personality with quotidiandifficulties in a sample of high school students. The sample consists of 428 high school students from 3 different institutes.Mean age ranges from 15 to 19 (M = 16.53, D.T. = .85). Girls represent 50.7% of the sample and most of them are in the first year(67.8%).We applied the 16 PF-APQ Personality Questionnaire for Adolescents to study personality and difficulties and the Emotional Development Questionnaire for Secondary Education (CDE-SEC) to value emotional competence’s level of participants.We can observe significant and strong connection of inverse sign between total emotional competence and quotidian difficulties (r = -60, p <.001). At the same time, on the one hand, we can observe significant and inverse relation between anxietytraitand quotidian difficulties (r = .62, p <.001) and, on the other hand, with the emotional competences (r = -.58, p <.001). These data allow us to affirm that it would be very interesting to improve emotional competences to reduce anxiety and quotidian difficulties in adolescence.
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