Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación en e-learning: Perspectivas de los directivos y coordinadores pedagogicos de los cursos

Luísa Aires

  • español

    En esta comunicación se analiza las perspectivas de los directivos y coordinadores pedagógicos de Instituciones de Educación Superior presenciales portuguesas, sobre la participación en los cursos en e-learning. De un modo particular, analizamos las perspectivas sobre la participación de un grupo de profesores que actúan como directivos y coordinadores de los cursos en la modalidad de e-learning. La comunicación está organizada en tres partes. En la primera, se analiza la participación en los contextos educativos dinámicos y abiertos de la educación digital. Se considera que la pedagogía del e-learning ha de apropiarse de un modo más estructurado de las ecologías de la comunicación y participación digital. La segunda parte de la comunicación está dedicada a la presentación y análisis de un conjunto de datos recogidos junto de una muestra de 26 directivos y coordinadores de cursos en la modalidad de e-learning, a partir de la aplicación de un cuestionario. Los datos se enmarcan en un estudio más amplio desarrollado en el ámbito del Observatorio de la Calidad de la Educación a Distancia e e-Learning (Dias et al, 2015). La tercera y última parte trata de sistematizar las conclusiones del estudio, señalando la relevancia de la Pedagogía de la Participación como área fundamental de la Educación a Distancia Online.

  • English

    In this presentation, we analyze the perspectives about participation in e-Learning programs, in Higher Education. In a more specific way, we explore the roles of participation in e-Learning programs, taking into account the opinions of directors and pedagogical coordinators of those programs. We have structured this presentation in three parts. The first one analyzes participation in open and digital contexts. Although the state of the art confirms the increasing value of participation in digital communication ecologies, participation doesn’t have the same theoretical relevance in most of the pedagogical discourses. For this reason, we consider that e-Learning pedagogy will be reinforced if it innovates also in this domain. The second one highlights the presentation and analysis of data collected from the application of a questionnaire to a sample of 26 directors and coordinators of e-Learning programs. Data have been collected in a broader research, in the Observatory of the Quality of Distance Education and e-Learning (Dias et al, 2015). The third and final part presents the conclusions of the study, pointing out the relevance of the pedagogy of participation as a fundamental area of Online Distance Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus