Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los saberes en las prácticas de los maestros interculturales bilingües: El caso de Guanajuato

Rosa Evelia Carpio Domínguez, Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso

  • español

    Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a los avances de la investigación “Educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Jalisco”, cuyo propósito es elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de formación de los diferentes agentes educativos de las escuelas primarias indígenas: docentes, directivos y padres de familia, a partir de los saberes profesionales, disciplinares, curriculares y experienciales, con la finalidad de elaborar una propuesta de formación inicial y continua orientada al desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato. Este trabajo da cuenta del progreso de la investigación en el estado de Guanajuato, por lo que se retoman los lineamientos normativos para la educación intercultural bilingüe establecidos por la Secretaría de Educación Pública. El punto de partida es el hecho de que los docentes interculturales bilingües, al transitar por las diversas escuelas que los formaron, fueron adquiriendo saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares y experienciales. Para identificar tales saberes se aplicó un cuestionario y una entrevista; ambos instrumentos proporcionaron las evidencias que permitieron reconocer los saberes que los docentes ponen en práctica al realizar su función.

  • English

    The results presented in this lecture correspond to the progress of the investigation “Intercultural education from the voice of educational agents. A study in Jalisco, Chiapas, Chihuahua and Guanajuato”, whose purpose is to elaborate a diagnosis about the needs on education of the different educational agents in the indigenous primary schools (teachers, managers and parents) with the goal of elaborating a proposal of initial formation and continuous, oriented to the development of the bilingual intercultural education in Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato. This paper shows the progress of research in the state of Guanajuato, so the normative guidelines for intercultural bilingual education established by the Secretaría de Educación Pública are retaken. The starting point is the fact that bilingual intercultural teachers, when passing through the different schools that formed them, acquired pedagogical, disciplinary, curricular and experiential knowledge. To identify said knowledge, a quiz and an interview were applied; both instruments provided the evidence that allowed to recognize the knowledge that teachers put into practice when performing their function


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus