Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Este trabajo pretende analizar la satisfacción del estudiante de grado con la formación en competencias transversales. Realiza un análisis de discrepancias entre el desarrollo percibido y la importancia atribuida a cada una de las 15 competencias que integra el cuestionario CECTGRA, elaborado ad hoc para una investigación más amplia. Han participado un total de 1137 estudiantes de último año de Grado de la Universidad de Murcia, procedentes de las cinco ramas de conocimiento. Entre los resultados destaca el desarrollo mejorable de las competencias transversales en las aulas universitarias y su elevada relevancia para el desarrollo profesional del estudiante. Estos datos desvelan, por un lado, unos bajos índices de satisfacción con la formación en competencias transversales especialmente significativos para los estudiantes de Ciencias Experimentales, y por otro, la necesidad de mejorar, reflexionar y ajustar la práctica docente.
This paper aims to analyze the satisfaction of the undergraduate student with the training in transversal competences. It performs an analysis of discrepancies between the perceived development and the importance attributed to each of the 15 competences that integrates the CECTGRA questionnaire. This has been elaborated ad hoc for a larger investigation. A total of 1137 undergraduate students of the University of Murcia have participated, coming from the five areas of knowledge. Among the results, there is an improved development of transversal competences in university classrooms and their relevance is high for the student's professional development. On the one hand, these data reveal low levels of satisfaction with training in transversal competences, especially significant for students of Experimental Sciences. On the other hand, the need to improve, reflect and adjust teaching practice.
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