Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El banco del tiempo como herramienta socieducativa en la facultad de ciencias de la educación de Málaga

Leticia Velasco Martínez, Rocío Gómez Carrillo

  • español

    Los Bancos del Tiempo Universitarios (BdTU, en adelante) son una herramienta socioeducativa orientados a fortalecer el tejido social de la universidad a través de una estructura, que genera relaciones sociales, establece lazos de apoyo y promueve la confianza entre la comunidad universitaria. El objetivo de esta investigación fue analizar el conocimiento que posee el alumnado sobre el uso e implicaciones educativas de los BdTU; así como la percepción que poseen sobre sus niveles de autoconcepto y competencia social en relación al desarrollo de actividades de participación y cooperación social. Se empleó una metodología de encuesta y se diseñó un cuestionario que se aplicó a 158 estudiantes de distintas titulaciones de Educación. Los resultados obtenidos indican un desconocimiento sobre los BdTU, así como una carencia de valores en relación a la confianza, la empatía, la socialización y el desarrollo de actitudes relacionadas con compartir y apoyar a los demás. Como conclusión se destaca la necesidad de emprender acciones encaminada a la difusión del BdTU y al desarrollo de iniciativas educativas encaminadas a favorecer la colaboración y la participación solidaria de la comunidad educativa.

  • English

    The University Time Bank (UTB, hereinafter) are a socio-educational tool aimed at strengthening the social fabric of the university through a structure that generates social relations, establishes supportive ties and promotes trust among the university community. The objective of this research was to analyse the knowledge that the students have about the use and educational implications of the UTB; as well as the perception they have about their levels of self-concept and social competence in relation to the development of participation and social cooperation activities. A survey methodology was used and a questionnaire was designed that was applied to 158 students from different Education degrees. The results obtained indicate a lack of knowledge about the UTB, as well as a lack of values in relation to trust, empathy, socialization and the development of attitudes related to sharing and supporting others. As a conclusion, the need to undertake actions aimed at the dissemination of the UTB and the development of educational initiatives aimed at favouring collaboration and solidary participation of the educational community is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus