Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Comó se explica la internacionalización de la empresa?: una perspectiva teórica integradora

José Pla Barber, Sonia María Suárez Ortega

  • La internacionalización de la empresa es un fenómeno económico que, desde muy diversas perspectivas, ha suscitado el interés de un gran número de investigadores. Con el paso del tiempo, han surgido numerosas teorías que intentan explicar este fenómeno, aunque dada su complejidad, no ha podido configurarse un único modelo válido, sino respuestas concretas a cuestiones particulares. No obstante, cada una de estas respuestas ha contribuido a comprender y completar el puzzle del conocimiento de la actividad internacional de la empresa.

    Desde nuestra perspectiva, cuando se plantea la posibilidad de internacionalizar las actividades de una empresa, debe realizarse un proceso de reflexión en el que se responda a los interrogantes de por qué creemos que la empresa puede internacionalizarse, si esto es así, desde dónde (países o sectores) se espera que existan ciertas ventajas o circunstancias que impulsen dicha posibilidad y hacia dónde (países) dirigir tales actividades y, finalmente, desde una perspectiva dinámica, cómo deberá desarrollarse esta nueva estrategia. Siguiendo este argumento, el presente trabajo tiene como objetivo dar una visión integrada y coherente de las principales contribuciones al conocimiento del porqué, el dónde y el cómo de la internacionalización de la empresa. A partir de las conclusiones extraídas de la revisión de la literatura, presentamos un marco teórico integrador que da cabida a las distintas contribuciones como explicaciones parciales del complejo fenómeno de la internacionalización de la empresa. Para finalizar, exponemos el resultado de una serie de reflexiones sobre las implicaciones que la integración de las distintas teorías aporta al marco de la Dirección Estratégica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus