Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El movimiento iSchools en Iberoamérica: un análisis de su producción científica

    1. [1] Departemento Documentación Períodico Vanguardia, Santa Clara, Cuba.
  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 7, Nº. Extra 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias formativas de los profesionales de las Ciencias de la Información), págs. 10-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The iSchools movement in Latin America: an analysis of its scientific production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es caracterizar la producción científica de las escuelas del movimiento iSchools en Iberoamérica.Se utilizó un diseño cuantitativo y se combinaron técnicas bibliométricascon el análisis documental y el análisis de redes sociales. La muestra seleccionada fueron las siete universidades de las escuelas pertenecientes a la región de Iberoamérica: La Universidad de Minho (UMinho), Universidad Nova de Lisboa (UNL), Universidad de Porto (U. Porto),Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y la Universidad Javeriana de Colombia (U. Javeriana). Se recuperó la producción científica entre los años 2005 y 2018 con el objetivo de incluir el año fundacional del movimiento. Secalcularon indicadores bibliométricos univariados y se representaron redes de coautoría, colaboración entre países y de coocurrencia de palabras clave para la identificación de los principales tópicos de investigación en la región. Los principales resultados identificaron los principales tópicos que responden a la triada información-usuarios-tecnologías en esta región. La UC3M y la UPV aportaron mayor cantidad de produccion cientifica evidenciada en los incrementos de la tasa de variacion por años. La UC3M posee mayor representación de autores en el top 20 y la UPV lidera en los indicadores de visibilidad e impacto científico. La universidad de Granada tiene presencia significativa en la coautoria de los principales productores asociados a temas de la Bibliometría y la Evaluación de la Ciencia y no pertenece al movimiento. Se identificó mayor colaboración nacional y la participación de países como Colombia, México, Venezuela y Cuba.

    • English

      The aim of the study is to characterize the scientific production of the iSchools movement schools in Latin America. A quantitative design was used and bibliometric techniques were combined with documentary analysis and social network analysis. The selected sample were the seven universities of the schools belonging to the Ibero-American region: The University of Minho (UMinho), Nova de Lisboa University (UNL), University of Porto (U. Porto), Oberta University of Catalonia (UOC), Carlos III University of Madrid (UC3M), Polytechnic University of Valencia (UPV), and the Javeriana University of Colombia (U. Javeriana). Scientific production was recovered between 2005 and 2018 with the aim of including the founding year of the movement. Univariatebibliometric indicators were calculated and networks of co-authorship, collaboration between countries and co-occurrence of keywords were represented to identify the main research topics in the region. The main results identified the main topics that respond to the information-user-technology triad in this region. The UC3M and the UPV contributed a greater amount of scientific production evidenced in the increases in the rate of variation by years. The UC3M has a greater representation of authors in the top 20 and the UPV leads in the visibility and scientific impact indicators. The University of Granada has a significant presence in the co-authorship of the main producers associated with issues of Bibliometry and Science Assessment and does not belong to the movement. Greater national collaboration and the participation of countries such as Colombia, Mexico, Venezuela and Cuba were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno