Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de los contenidos de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Movimiento iSchools

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío, Santis Spiritus, Cuba
  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 7, Nº. Extra 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias formativas de los profesionales de las Ciencias de la Información), págs. 105-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comparative analysis of Information Science subjects at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas and iSchools Movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio comparativo con el objetivo de analizar los contenidos de la especialidad de Ciencias de la información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y su correspondencia con el Movimiento iSchools. Se aplicó el método de la comparación y como técnicas se utilizaron el análisis de contenido y el análisis de clusters. Los resultados reflejaron la fuerte relación entre los contenidos de la UCLV y los de la iSchools del departamento de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, en España. Se reafirma que el modelo español constituye un referente importante para nuestro país. Los contenidos de las disciplinas de Gestión Documental, de Información y el Conocimiento y la de Investigación en Ciencias de la Información constituyen los más desemejantes en correspondencia con el Movimiento iSchools, lo que evidencia lo distante que se encuentra la UCLV de las escuelas del iSchools.

      Palabras claves: Movimiento iSchools; Ciencias de la Información; UCLV; Cuba.

    • English

      A comparative study was carried out with the purpose of analyzing the contents of the specialty of Information Sciences at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV) and its correspondence with the iSchools Movement. The comparison method was applied and content analysis and clusters analysis were used as techniques. The results reflected the strong relationship between the contents of the UCLV and those of the iSchools of the Librarianship and Documentation Department of the Carlos III University of Madrid, in Spain. It is reaffirmed that the Spanish model constitutes an important reference for our country. The content of the disciplines of Records, Information and Knowledge Management and Research in Information Sciences are the most dissimilar according to the iSchools Movement, which shows how distant is the UCLV from the iSchools movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno