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Juegos infantiles en los ciclos de las Edades de la vida. Una conquista de la pintura europea entre los siglos XIV y XVII

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 18, 2020, págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children’s games in the Ages of Man cycles: Conquering European painting from the 14th to the 17th centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación de los juegos infantiles despuntó en el arte clásico. Sin embargo, hay que esperar hasta el siglo XIV para que surja un renovado interés por las escenas relacionadas con la infancia. Este «despertar» iconográfico irrumpió en el ciclo de las edades de la vida a través de manuscritos y pinturas murales. Ejemplo de ello son los frescos de Longthorpe Tower en Inglaterra (1330) y ciertas pinturas murales de temática profana en Italia entre 1360 y 1524. Dichas pinturas sirvieron de modelo para nuevas imágenes en las enciclopedias y en los tratados morales. A partir del siglo XV la iconografía multiplicó el número y la especificidad de los juguetes, pero conquistó también nuevos soportes —tapices, objetos mobiliarios, pinturas sobre tabla y lienzo, así como emblemas xilográficos y estampas—. Las Edades se convirtieron en el centro de un complejo debate sobre los beneficios y los peligros del juego en la educación moral del hombre, al tiempo que su presencia en el arte y la literatura revelaba una creciente conciencia sobre la infancia, una edad con derecho propio en la cultura de los adultos.

    • English

      Although the depiction of children’s games first emerged in classical art, it would not be until the 14th century when interest arose in profane scenes related to childhood. This iconographic “awakening” appeared in the cycle of the ages of life through mural paintings and manuscripts. Examples of this include the Longthorpe Tower wall paintings (1330) and some profane frescoes in Italian palaces and churches dating from 1360 and 1524. These works served as a model for new images in encyclopedias and moral treatises. From the 15th century, the iconography of children’s games was also depicted in other media, such as tapestries, furniture, paintings on panel and canvas, as well as woodcut emblems and prints. The Ages of Man iconography became the center of a complex debate on the benefits and dangers of play in man’s moral education, while revealing a growing collective consciousness about childhood as an age in its own right.


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