Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contabilidad Social y Ambiental para la Sostenibilidad y el Proceso Contable: Reflexiones para su Enseñanza-Aprendizaje

  • Autores: Norma Geba, María L. Catani
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 18, Vol. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and Environmental Accounting for the Sustainability and the Accounting Process: Teaching-Learning Reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible requiere de buena in-formación financiera y no financiera de aspectos sociales y ambientales, además de los económicos y financieros tradicionales. Se rescata que se ha investigado en contabilidad social y ambiental con enfoque socio-ambiental, en la República Argentina la contabilidad social y ambiental forma parte de los Contenidos Curriculares Básicos de la carrera de Contador Público, para la International Federation of Accountants el contador tiene un rol protagónico para la sostenibilidad y que según publicaciones de Accountancy Europe los informes financieros y no financieros deben armonizarse e interconectarse. En aras de ayudar a la sostenibilidad y con avances en el enfoque socio-ambiental, es el objetivo general contribuir a armonizar los informes contables financieros y no financieros. Es el objetivo específico contribuir con un aprendizaje significativo del enfoque socio-ambiental de la contabilidad social y ambiental y del proceso contable para la sostenibilidad. De deducciones, inducciones, comparaciones y traspolaciones, el desarrollo con-tiene resultados de adaptaciones realizadas desde lo económico-financiero hacia el en-foque socio-ambiental y una acepción amplia del proceso contable. A modo de triangulación se incluyen resultados de análisis de viabilidad del proceso contable para lo socio-ambiental. Se reflexiona y se infieren conclusiones.Se infiere que los marcos doctrinarios y normativos contables considerados sin sesgo económico-financiero permiten brindar información económica, financiera, social y ambiental con enfoque financiero y no financiero para la sostenibilidad. Es posible contribuir con un aprendizaje significativo del enfoque socio-ambiental de la contabilidad social y ambiental a partir del enfoque económico-financiero. Se proponen experiencias de enseñanza-aprendizaje. El proceso contable en su acepción amplia permite reconocer que la elaboración de estados contables y su revisión son subprocesos en-marcados en el conocimiento contable. Es posible emitir informes contables financieros y no financieros, interconectados y complementarios para gestionar la sostenibilidad.

    • English

      Compliance with the Sustainable Development Goals requires good financial and non-financial information on social and environmental aspects, in addition to tradi-tional economic and financial ones. It is recovered that it has been investigated in social and environmental accounting with a socio-environmental approach, in the Argentine Republic social and environmental accounting is part of the Basic Curricular Contents of the Public Accountant career, for the International Federation of Accountants the accountant has a leading role for sustainability and that according to Publications of Accountancy Europe financial and non-financial reports must be harmonized and in-terconnected.In order to help sustainability and with advances in the socio-environmental ap-proach, it is the general objective to contribute to harmonize financial and non-finan-cial accounting reports. It is the specific objective to contribute with a meaningful learning of the socio-environmental approach of social and environmental accounting and the accounting process for sustainability.From deductions, inductions, comparisons and translations, the development contains results of adaptations made from the economic-financial to the socio-envi-ronmental approach and a broad conception of the accounting process. Triangulation includes results of feasibility analysis of the accounting process for the socio-environ-mental. Conclusions are reflected and inferred.It is inferred that the accounting doctrinal and regulatory frameworks considered without economic-financial bias enable economic, financial, social and environmental information to be provided with a financial and non-financial approach to sustain-ability. It is possible to contribute with a meaningful learning of the socio-environ-mental approach to social and environmental accounting from the economic-financial approach. Teaching-learning experiences are proposed. In its broad sense, the account-ing process allows us to recognize that the preparation of accounting statements and their review are sub-processes framed in accounting knowledge. It is possible to issue financial and non-financial, interconnected and supplementary accounting reports to manage sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno