Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura entre els infants i els joves a Catalunya (2018-2019)

  • Autores: Jaume Centelles Pastor
  • Localización: Anuari de biblioteques, llibres i lectura, ISSN-e 2696-3949, Nº. 6, 2020
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Reading among children and adolescents in Catalonia (2018-2019)
    • La lectura entre los niños y los jóvenes en Cataluña (2018-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este capítulo se evidencia un cierto estancamiento del grado de consecución de las competencias lectoras por parte de los niños y jóvenes, y se reflexiona sobre algunas de las posibles causas de esta inercia conformista que nos lleva a un «ir tirando» que nos impide aprovechar el potencial humano del país.

      También se relacionan algunos planes institucionales de apoyo a la lectura, la consolidación de actividades exitosas -jornadas, congresos, grupos de trabajo- que muestran interés de hacer de la lectura una piedra angular de la educación y se apuntan algunas ideas o situaciones que nos alejan del optimismo que debería motivarnos, si lo que queremos es constituirnos definitivamente como sociedad lectora.

    • English

      This chapter highlights a certain stagnation in the reading skills of children and young people, and reflects on some of the possible causes of this inertia which, in our view, is stifling the development of the country’s human potential.

      We discuss some of the institutional plans put forward to promote reading and the consolidation of successful activities such as workshops, conferences and working groups that aim to make reading a cornerstone of education. We also highlight certain ideas or situations that pose a challenge to the optimism that should motivate us if our aim is to establish ourselves definitively as a society that stimulates reading.

    • català

      En aquest capítol es fa palès un cert estancament del grau d’assoliment de les competències lectores per part dels infants i joves, i es reflexiona sobre algunes de les possibles causes d’aquesta inèrcia conformista que ens porta a un «anar fent» que ens impedeix aprofitar el potencial humà del país.

      També es relacionen alguns plans institucionals de suport a la lectura, la consolidació d’activitats reeixides —jornades, congressos, grups de treball— que mostren interès de fer de la lectura una pedra angular de l’educació i s’apunten algunes idees o situacions que ens allunyen de l’optimisme que hauria de motivar-nos, si és que ens volem constituir definitivament com a societat lectora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno