Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de aprendizaje en Sara Paín: producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 17, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of learning in Sara Paín: theoretical production and derivations in the psycho-pedagogical field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía. (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

    • English

      This article is intended to provide an account of the main points which characterize the concept of learning from the perspective of Sara Paín, who has been an indisputable leader in Argentina’s psycho-pedagogical research. As this is an initial approach to the analysis of this concept in the work of Paín, we will focus on some of her publications and on the theoretical framework she establishes in them. We will therefore give an account of her path to the conceptualization of learning following a chronological order, identify the theoretical frameworks she resorts to, and specify the way in which the author, establishing new relationships between those frameworks, moves forward towards her own theoretical work as regards learning. The present article is the first step towards an epistemological analysis of the author’s concepts, set within a theoretical epistemological line of study in the field of psychopedagogy, which we have been working on at UNCo (National University of Comahue, Argentina).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno