Las prácticas musicales de origen hispano que surgieron en las ciudades coloniales hispanoamericanas, ya fuese en el ámbito institucional como en el privado o cotidiano, estuvieron determinadas por factores ligados tanto a la conformación social inicial como al devenir espacial y de infraestructura de las urbes. El objetivo de este artículo es, por una parte, presentar cómo algunas de estas prácticas se establecieron y desarrollaron en la ciudad de Asunción del Paraguay durante los siglos XVI y XVII. Y, por otra, considerar la contextura sociocultural y física de la urbe al problematizar la tensión existente entre modelos, normativas y sus adaptaciones en escenarios complejos y distantes como el estudiado. En el marco de la historia cultural urbana, y mediante el análisis de fuentes como Actas del Cabildo y procesos judiciales, entre otros, se abordarán las negociaciones en lo musical que afectaron el paisaje sonoro de la ciudad en contextos festivos públicos y privados.
The musical practices of Hispanic origin that arose in Spanish-American colonial cities, whether in the institutional sphere or in everyday life, were determined by the initial social conformation and the spatial and infrastructure development of cities. This article aims to present how some of these practices were established in Asunción, Paraguay, during the sixteenth and seventeenth centuries, taking into account the socio-cultural and physical structure of the city to question the existent tension between models, regulations and their adaptations in complex and distant scenarios such as the one studied. In the framework of Cultural Urban History, and through the analysis of Council records and judicial processes, among others, the musical negotiations that affected the soundscape of the city in public and private festive contexts are addressed.
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