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The Year of the Four Emperors. Axiological Confusion in Tacitus’ Histories

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Fons: Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción, ISSN-e 2445-2297, Nº. 5, 2020, págs. 151-169
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El año de los cuatro emperadores. Confusión axiológica en las Historias de Tácito
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata sobre la confusión axiológica en las Historias de Tácito. A través del análisis de diferentes casos de la narrativa histórica, se busca demostrar cómo el historiador explica la manera en que emperadores, generales o soldados se encontraron en situaciones donde no fueron capaces de discernir lo que era bueno o malo para ellos. Para Tácito habría sido el miedo y la incertidumbre propios de las guerras civiles del año 69 d.C. lo que había originado una espiral específica de deslealtad y de traición que explicaría la confusión en el juicio moral de los agentes. Al intercalar ejemplos excepcionales de las virtudes que contrarrestan los vicios que alteran un razonamiento moral adecuado, Tácito prueba la presencia de modelos de conducta que consiguieron vencer la confusión y trabajar para su propio bien y el de Roma.  

    • English

      This paper deals with axiological confusion as seen in Tacitus’ Histories . Through the analysis of different cases in the historical narrative, it demonstrates Tacitus’ explanation of how emperors, generals or soldiers were brought to a state in which they were no longer able to discern what was good or bad for them. Tacitus saw fear and the uncertainty characteristic of the civil wars of AD 69 as originating a particular spiral of disloyalty and betrayal which accounted for the confusion in the agents’ moral judgement. By interspersing his narrative with outstanding examples of the virtues that counteracted the vices responsible for impairing correct moral reasoning, Tacitus showed models of conduct who managed to overcome the confusion and worked both for their own good and that of Rome.


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