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La confusion du juste chez Épicure, Hermarque et Lucrèce : une inégalité intellectuelle des citoyens?

    1. [1] CNRS.ENS-PSL
  • Localización: Fons: Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción, ISSN-e 2445-2297, Nº. 5, 2020, págs. 39-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justice confused in Epicurus, Hermarch and Lucretius. An intellectual inequality of citizens?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo afrontar una grave dificultad en el pensamiento político epicúreo a través de la investigación de una probable contradicción entre la ambición soteriológica universal del epicureísmo, que se presenta como una sabiduría dirigida a todos y adaptada a todos, y el retrato de una humanidad con diversas capacidades intelectuales, dentro de la cual algunos individuos no podrían lograr una conciencia política activa y autónoma. A pesar de la escasez de las fuentes textuales, algunos elementos de este pensamiento político se conocen gracias a fragmentos del Contra Empédocles de Hermarco, que desarrollan algunas de las hipótesis lapidarias esbozadas por Epicuro al final de las Kuriai Doxai . Un punto particular-mente interesante en el testimonio de Hermarco es la división entre diferentes formas de entender las reglas legales, asociadas con diferentes tipos de racionalidad dentro de una misma población. Por lo tanto, nos proponemos examinar esta tesis de una desigualdad intelectual de los ciuda-danos, tratando en particular de identificar algunas de sus consecuencias axiológicas dentro de la teoría política epicúrea y sugiriendo una reevaluación del papel del sabio como educador. 

    • English

      This article aims to confront a serious difficulty in Epicurean political thought, through the investigation of a likely contradiction between the universal and soteriological ambition of Epicureanism, which presents itself as wisdom addressed to all and adapted to all, and the portrayal of a humanity with highly diverse intellectual capacities; within this humanity some individuals would not be able to attain an active and autonomous political consciousness. Despite the weakness of the textual sources, some elements of this political thought are known thanks to fragments of Hermarchus’ Against Empedocles , which develop some of the lapidary hypotheses outlined by Epicurus in the last Kuriai Doxai . A particularly interesting point in Hermarchus’ testimony is the division between different ways of understanding legal rules, associated with different types of rationality within the same population. We therefore propose to examine this thesis of an intellectual inequality of citizens, trying in particular to identify some of its axiological consequences within Epicurean political theory, and suggesting clues for a re-evaluation of the role of the wise man as educator.


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