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Galen and the Stoic ‘Double Perversion’ Theory

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Fons: Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción, ISSN-e 2445-2297, Nº. 5, 2020, págs. 135-149
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Galeno y la doctrina estoica de la doble perversión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Galeno sostiene que la visión estoica de que los niños están familiarizados inmediatamente con lo que es bueno es falsa. Crisipo argumenta que cuando una persona actúa mal es porque su naturaleza ha sido pervertida y que la causa de la perversión (διαστροφή) es doble: la influencia de los compañeros y lo que se deriva «de la naturaleza misma de las cosas». Los niños, sostiene Galeno, se precipitan hacia el placer y evitan el dolor sin ninguna instrucción. Además, se enfadan, lo que prueba que lo primero natural no es la propensión a lo bueno, sino a las emociones. Sin embargo, Galeno reconoce que, aunque al principio los niños están familiarizados con el placer y el deseo de ganar, cuando crecen tienen una familiaridad natural con el bien. En este artículo sostengo que los estoicos tienen una forma razonable de responder a la objeción de Galeno: dado que él admite que, cuando los seres humanos desarrollan su racionalidad, se produce una familiaridad con el bien (siendo dicha familiaridad algo natural), implícitamente concede que la inclinación al bien forma parte de la naturaleza humana. En mi discusión me ocupo brevemente de la primera orientación del animal humano hacia sí mismo y sugiero que éste es el primer bien; de hecho, para los animales lo apropiado es perseguir los bienes naturales primarios que garantizan la preservación de su propia constitución. Ese bien inicial aún no es un bien moral, pero es una condición necesaria para el correcto desarrollo de la persona, es decir de la inclinación hacia lo que es apropiado en el sentido moral. 

    • English

      Galen argues that the Stoic view that children are immediately familiar with what is good is false. Chrysippus holds that when a person acts badly, this is so because her nature has been perverted, and that the cause of perversion (διαστροφή) is twofold: the influence of the companions and what derives «from the very nature of things». Children, Galen contends, rush towards pleasure and avoid pain without any instruction. Additionally, they become angry, which proves that the first natural thing is not a propensity to what is good, but to emotions. However, Galen grants that, although at the beginning children are familiar with pleasure and victory, when they grow up, they have a natural familiarization with the good. In this paper I argue that the Stoics have a reasonable way of replying to Galen’s objection: since he admits that when human beings develop their rationality, a familiarization with the good comes about (such familiarization to the good being something natural), he implicitly grants that the inclination to the good is part of human nature. In my discussion I briefly deal with the first orientation of the human animal towards himself, and suggest that this is the first good; in fact, for animals the appropriate thing to do is to pursue the primary natural goods that guarantee the preservation of their own constitution. That initial good is not yet a moral good, but it is a necessary condition for the correct development of the person, which will foster the correct development of one’s inclination towards what is appropriate in a moral sense.  


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