Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables en la comuna de Antofagasta

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana (Chile)
  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: RIAI 2021 VOL 7, Nº1), págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of a headmaster’s skills for an effective leadership in vulnerable areas of Antofagasta city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación muestra que el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de los resultados, evidenciando que es posible identificar ciertas características comunes de los directores que obtienen un buen desempeño y que son de vital importancia para influir en la mejora de las prácticas docentes.  Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgos efectivos de los directores exitosos para asegurar el cambio educativo, y que puedan contribuir a mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes.  Esta investigación se planteó como objetivo determinar qué competencias debe tener un director para liderar una escuela efectiva en sectores vulnerables de la comuna de Antofagasta.  La investigación se realizará a través del método de investigación cuantitativo.  El objeto de estudio será el director y su liderazgo.  La técnica de recolección de datos será un cuestionario aplicado en dos establecimientos municipales.  Los datos obtenidos de las encuestas, serán codificados de acuerdo a las dimensiones del liderazgo a la que pertenecen y se analizarán los resultados de la investigación a través de métodos estadísticos, de los cuales se inferirán los resultados del estudio y el análisis descriptivo de los mismos.

    • English

      This research demonstrates that educational leadership is a key factor in the improvement of results, it is evidenced that it is possible to identify certain common traits in the headmaster that obtain good performances and that are vital to foster the improvement of teaching practices.  Today, more than ever, we require researches that identify the profile and practices of effective leadership in successful headmasters, in order to ensure an educational change and that can contribute to improve the quality of the education in our students.  This research set as objective to determine what competences a headmaster must have in order to manage an effective school in vulnerable sectors of the community of Antofagasta.  The approach of this research will be performed through qualitative method with a descriptive method.  The subject of study of this research is the headmaster and his/her leadership. The technique of this research will be data collection through surveys applied in two public schools.  Data obtained from the surveys will be processed according to the domain of leadership they belong, and the results from the research will be analysed through statistical methods, from which the results of the study will be concluded and then proceed to perform descriptive analyses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno