Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El officium de Cisneros.: ¿Origen hispánico o neomozárabe?

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Música y ceremonial), págs. 225-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cisneros’ Officium.: Hispanic or Neo-Mozarabic Origin?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cuatro cantorales mozárabes copiados en Toledo por orden del Cardenal Jiménez de Cisneros como parte de la restauración del rito hispánico contienen las melodías de la misa completa y de una pequeña parte del oficio. Este trabajo está centrado en el primero de los cantos del propio de la misa, el officium. Su antífona sigue parcialmente un sistema de composición formularia identificado por Imbasciani, pero hasta ahora no se había abordado el análisis de sus versículos. En este trabajo se aborda por primera vez dicho estudio, comprobándose que, en la mayoría de los casos, todos siguen una misma y sencilla estructura de composición. Esto permite plantear un debate acerca de su posible ascendencia medieval: por un lado, su extrema sencillez podría haberles permitido sobrevivir a lo largo de los siglos por tradición oral, pero, por otro, se trata de un esquema modal derivado con mucha probabilidad del canto gregoriano.

    • English

      The four Mozarabic choirbooks copied in Toledo by order of Cardinal Jiménez de Cisneros as part of the restoration of the Hispanic rite contain the melodies from the complete Mass and a small part of the Office. This article focuses on the first chant of the Mass Proper, the officium. Its antiphon partially follows Imbasciani’s system of formulaic composition, but its recitative verses have not been analysed until now. This study addresses the study of these verses for the first time, proving that most of them follow one very simple compositional structure. This opens up a discussion about their possible Medieval origin: on the one hand, their extreme simplicity might have allowed these choirbooks to survive over the centuries by oral tradition, but, on the other hand, their modal scheme is probably derived from Gregorian chant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno