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Contextos interpretativos para el Oficio de difuntos de José Lidón en 1824: la exaltación del poder de Fernando VII en las ceremonias de exequias tras el Trienio Liberal

  • Autores: Luis López Ruiz
  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Música y ceremonial), págs. 91-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contexts for Performances of José Lidón’s Oficio de difuntos in 1824: The Exaltation of the Power of Ferdinand VII in Obsequies after the Liberal Triennium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las últimas obras compuestas por el compositor José Lidón (1748-1827), maestro de la Real Capilla de Madrid, fue su Oficio de difuntos, cuya fuente se conserva en el Archivo General del Palacio Real. Tras una descripción general del ceremonial de exequias reales en la corte española, este artículo aborda las características de dicha fuente y la discrepancia de fechas que muestra, discutiendo la composición de la obra en 1821 o en 1824. A continuación, se estudian diferentes ceremonias de exequias celebradas en 1824, casi todas con una marcada connotación política y en las que participaron los músicos de la Real Capilla, proponiendo así un contexto para la interpretación de este oficio de difuntos, ya que, al contrario que otros oficios compuestos por compositores de la institución tras la Guerra de Independencia, el de José Lidón no contiene indicación alguna de la ocasión para la cual fue originalmente compuesto.

    • English

      One of the last works composed by José Lidón (1748-1827), chapel master of the Madrid Real Capilla, was his Oficio de difuntos, whose source is preserved in the Archivo General at the Palacio Real. After a general description of the ceremony of royal obsequies at the Spanish court, this article discusses the characteristics of this source and the discrepancy between the dates indicated on it, questioning whether the work was composed in 1821 or in 1824. The different obsequies held in 1824, almost all with strong political connotations and featuring musicians from the Real Capilla, are then examined. It proposes a context for the performance of this Office of the Dead given that, in contrast to other offices written by composers from the Real Capilla after the Peninsula War, José Lidón’s does not give any indication of the occasion for which it was originally composed.


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