Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetos-testigo. Fracturas y reconstrucciones del relato identitario

    1. [1] Universitat degli Studi di Milano
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quinquis, yonkis y pandilleros. Imaginar, representar, contar la marginalidad urbana), págs. 261-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objects-as-witness: fractures and reconstructions of the identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se articulará en tres movimientos: fracturas, reconstrucciones, archivos. A cada movimiento le corresponderá una diferente tipología de objetos: zapatos, clavos y vigas, ropa. El objetivo es mostrar el proceso de desfamiliarización/ refamiliarización de algunos de los objetos presentes en relatos testimoniales (Miguel Lawner, Retorno a Dawson ; Marta Dillon, Aparecida), fotográficos (Javier García, Lourdes Almeida, Gustavo Gutiérrez), artísticos y performativos (Alfredo López Casanova, Colectivo de Hijos, Elina Chauvet, Doris Salcedo). En su conjunto, se trata de objetos que declaran resistencia y resiliencia, creaciones que se oponen a la “contracreación” – así la define Primo Levi – programada por el universo concentracionario. A través de ellos, el relato autobiográfico quebrado por la detención o la desaparición vuelve a ‘ponerse en forma’ (Arfuch, 2013), a partir de la elocuencia metonímica del objeto.

    • English

      The presentation will be divided into three movements: fractures, reconstructions and archives. Each movement will correspond to a different typology of objects: shoes, nails and beams, clothes. The aim is to show the process of defamiliarization/refamiliarization of some of the objects present in the testimonial stories  of Miguel Lawner (Return to Isla Dawson) and Marta Dillon (Aparecida), as well as in a corpus of photographic images ((Javier García, Lourdes Almeida, Gustavo Gutiérrez) and artistic and performative works (Alfredo López Casanova, Colectivo de Hijos, Elina Chauvet, Doris Salcedo). As a whole, they are objects that exhibit resistance and resilience, creations that are opposed to “counter creation” – as Primo Levi defines it – programmed by the concentration-based universe.  Through them the autobiographical story broken by the seizure or by the disappearance returns to “get in shape” (Arfuch, 2013), having been centered on the metonymic eloquence of the object. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno