Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mito quinqui. Memoria y represión de las culturas juveniles en la transición postfranquista

Germán Labrador Méndez

  • español

    Este trabajo parte de una imagen inicial–el cuarto quinqui como habitación histórica–para plantear el estudio del fenómeno quinquillero en una dialéctica compleja entre mitología, historicidad y memoria. Me planteo confrontar el actual regreso de lo quinqui en relación con las emergencias de los supuestos quinquis históricos en el archivo de los años setenta. Se trata, sin duda, de una confrontación problemática. Mi trabajo se organiza en dos tiempos. Primero, se trata de deconstruir “el mito quinqui”, analizando sus características y razones tanto en su construcción actual, como regreso quinqui, como en su emergencia histórica. Y después se trata de pensar qué es lo que ese mito impide ver, a qué razones políticas e históricas sirve, y qué experiencias y sujetos invisibiliza. 

  • English

    This work starts from an initial image –the quinqui room as a historical room– to propose the study of the quinquillero phenomenon in a complex dialectic between mythology, historicity and memory. I confront the current return of the quinqui in relation to the emergencies of the supposed historical quinquis in the archive of the seventies. That this is a problematic confrontation. My work is organized in two stages. First, it is about deconstructing “the quinqui myth”, analyzing its characteristics and reasons both in its current construction, as a quinqui return, and in its historical emergence. And then it comes to thinking about what this myth prevents us from seeing, what political and historical reasons it serves, and what experiences and subjects it makes invisible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus