Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De vagos y maleantes, bandidos y censores. La contraimagen del quinqui durante el franquismo en obras de Rodríguez Méndez

Antonio García del Río

  • español

    Este artículo propone una lectura de la obra de teatro Los quinquis de Madriz (1967) y del relato “Vida de quinqui” (1961), ambos del autor José María Rodríguez Méndez (1925-2009) a partir de la construcción que en ellos tiene lugar de una imagen de la figura del “quinqui” alternativa a la propuesta por el Estado durante el franquismo. Se analiza, asimismo, cómo dichas obras ponen de manifiesto el modo en que el régimen franquista trataba de crear un relato y un modelo de sociedad funcional a sus intereses políticos. En las obras analizadas se evidencian algunos de los mecanismos que empleó el estado con ese fin, como, por ejemplo, la construcción de un marco legal para criminalizar a los grupos sociales marginales y que, al mismo tiempo, afectó a la creación artística a través de la censura, prohibiendo aquellas manifestaciones que atentaran contra el modelo social y cultural que el franquismo pretendía construir. 

  • English

     This article analyzes the play Los quinquis de Madriz (1967) and the short story “Vida de quinqui” (1961), both by the author José María Rodríguez Méndez (1925-2009). It is focused on the construction of an image of the figure of the “quinqui” alternative to the one proposed by the State during the Franco regime. These texts reveal the way in which the Franco regime tried to create a narrative of marginality functional to its political interests. The texts analyzed show some of the mechanisms used by the state for this purpose, such as, for example, the construction of a legal framework to criminalize marginal social groups. The article focus also in the way these texts were affected by francoist censorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus