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‘Tierra del Fuego’ y ‘Cabo de Hornos’. El abrazo sensorial de la naturaleza: ecoliteratura latinoamericana para el nuevo milenio

    1. [1] Mountainside High School
  • Localización: Estudios Hemisféricos y Polares, ISSN-e 0718-9230, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 36-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tierra del Fuego and Cabo de Hornos. Nature’s embrace: Latin american ecoliterature for the new millenium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es una tarea fácil clasificar los relatos de Francisco Coloane para que se ajusten a las tendencias literarias chilenas del siglo XX. Su narrativa resulta ser demasiado sensual para el Criollismo y sus supuestos no se ajustan del todo a la Novela Negra. En este artículo, analizo a Francisco Coloane desde una lente diferenciada: Ecoliteratura latinoamericana, sugerida desde una ruralidad experiencial y nutrida por el etnotexto. Los relatos de Coloane Tierra del Fuego y Cabo de Hornos presentan una diferenciación distintiva de otros relatos ficcionales. Transcriben la experiencia vital a través del olfato, el tacto, la vista y la audición. Sus cuentos se alejan de la reducida y simplificada idea de la naturaleza. Más bien presentan a hombres de valores occidentales, situados en un terreno local apabullante que los absorbe. Del narrador de esta trama siempre azarosa transmite una sintonía con el territorio local, de la cual emerge un prevalente sentido ecológico. La especificidad de sus relatos se debe a los primeros años de vida de Coloane en la trastierra o el interior. Esta narrativa sensorial que crea la ilusión de oralidad conforme abarca un bíoregionalismo, son aquí analizados desde la perspectiva de The History of the Senses de Diane Ackerman y The Spell of the Sensuous de David Abrams, la crítica literaria de Carlos Pacheco con respecto a la Literatura Experiencial, y las pautas del etnotexto planteadas por Hugo Niño.

      Los territorios selváticos de América Latina –una vez conocidos como la utopía, como fuente de exportaciones exóticas, como terreno sin ley que obstaculizaba la civilización y el progreso, y como marcador de identidad nacional y continental- están en peligro de extinción. Coloane transmite una forma local de pertenencia que rompe con la idea de la naturaleza sublime para salvaguardar. El escritor despierta al animal que llevamos dentro. Sus relatos transmiten que naturaleza somos todos. El narrador de sus relatos es un conocedor de la tierra rural que transmite la experiencia de vivirnosla dentro de sus propias fauces. El mensaje de sus cuentos no es un mensaje. Es una revelación a los sentidos y un desarrollo de entendimiento de un territorio. De esta experiencia emerge una sintonía ecológica que es asimilada por el lector.

    • English

      Classifying Francisco Coloane’s short stories to fit Chilean literary 20thCentury trends is not an easy task. His narrative turns out to be too sensuous for Criollismo and its premises are not quite suitable to be considered a black novel or Novela Negra. In this article, I analyze Francisco Coloane from a differentiated lens: Latin American ecoliterature, conceived by experienced rurality, and nurtured by etnotexto. Tierra del Fuegoand Cabo de Hornosdeserve a closer scrutiny as they refrain from the simplistic idea of nature. They instead transcribe life experience as sensory perception: smell, touch, sight and hearing. Coloane’s work reveals men with occidental values, stationed in an engulfing terrain. From an storyteller’s unpredictable narrative of intimacy and attunement with the local terrain, a grounded and prevailing ecological principle develops. Coloane’s unique approach stems from the writer’s early years growing up and working in the trastierra or backlands. This sensing narrative that creates the illusion of orality and embraces bioregionalism is analyzed from Diane Ackerman’s History of the Sensesand David Abrams’ The Spell of the Sensuous. I also refer to Carlos Pacheco’s coined term, Experiential Literature and Hugo Niño’s theories on Etnotexto. Latin America’s selvatic territories–onceknown as a utopia, as a source for exotic exports, lawless terrains that hindered civilization and progress, and markers of national and continental identity-areendangered. Coloane’s work conveys a local way of belonging that breaks away with the sublime nature to safeguard. Coloane awakens the animal within. His short stories convey that nature is us. The narrator of Tierra del Fuegoand Cabo de Hornosis a rural land connoseur who transmits the all-encompassing experience of dwelling in nature. His short stories are not a message. They are a revelation to and from the senses. From this experience emerges what I call ecologic attunement that is assimilated by the reader.


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